Hoy es miercoles 17 de enero de 2018 y son las 02:14 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
15 de enero de 2017
La SUBE, sube la polémica.
Un kiosquero de Olavarría, nos hizo llegar esta nota sobre la recarga de la SUBE. Un tema que estaría generando la posibilidad de dejar de prestar el servicio. Sería importante leerla, analizarla y estar preparado en el resto del país, ante esta situación.

Nota publicada en “Diario El POPULAR de Olavarría”

“Potencial sanción a irregularidades en la recarga de la SUBE enciende la alarma entre kiosqueros”.

Plantean que las comisiones pagadas por las recargas son exiguas frente al costo de implementar el sistema. En el caso de la telefonía celular reciben un porcentaje inferior al 3 por ciento y en cuanto a la SUBE sería del 1 por ciento.

La presentación en el HCD de un proyecto de ordenanza para sancionar el cobro de un plus tanto en las recargas de la tarjeta SUBE como en las de telefonía celular encendió la alarma entre los kiosqueros debido la exigua comisión que se paga en la actualidad frente a la inversión realizada para prestar el servicio, según señalaron ayer referentes locales de la actividad, y en caso de ser aprobado se analizaría la conveniencia de mantenerlo.

En ese sentido, plantearon que existen dificultades para solventar el costo de implementación de la SUBE, ya que el porcentaje para los comerciantes representaría alrededor del 1 por ciento, mientras la comisión por la recarga de celulares no superaría el 3 por ciento, y frente al contexto económico actual inciden sobre la pérdida de rentabilidad del sector.

Norberto Pendás, referente de la Cámara de Kiosqueros local, expuso que en su comercio optó por mantener la recarga de celulares debido al reclamo de los clientes y aseguró que el cobro del plus de 2 pesos ya está naturalizado. Sin embargo, evitó adelantarse a los hechos y reconoció que en caso de aprobarse la legislación propuesta este martes optaría por dejar de prestar el servicio.

Luego de aclarar que "la comisión de la Cámara de Kiosqueros está casi disuelta", sostuvo que "nosotros vamos a seguir cobrando igual o dejaremos de vender". En cuanto a "la SUBE, directamente no la vamos a vender porque no se puede" y señaló que para acceder a la recarga "primero hay que ir a pedirla. A nosotros nos contactaron por si queríamos venderla pero firmamos el papel que nos habían mandado y les dijimos que no directamente".

Asimismo, reconoció que "con el tema de la carga de celulares si algún día se pone feo, que no se puede cobrar, no se venderá más, que la vendan ellos. Porque es un 2 por ciento lo que deja, que no es nada, es irrisorio, y lo que hay que invertir para la carga", subrayó. "Con la carga vamos a seguir mientras se pueda cobrar el plus. La íbamos a dejar, personalmente y también muchos kiosqueros, pero después la misma gente dice ‘uy, tráiganla, porque si no dónde vamos a ir a cargar’ y por eso fue que la mantenemos".

Para evitar el cobro de plus, "sería importante que dieran ellos (los intermediarios) un poco más de porcentaje aunque sea, para que se pueda trabajar". En el caso de la SUBE "te deja el 1 por ciento, imagínese que eso no es nada: cada 20 pesos que se cargan te deja 20 centavos. Y hay que tener varias cosas, además del posnet hay que ir todos los días al banco para cargar crédito y hay que disponer de cierta cantidad de plata que no sé cuánto será para la SUBE porque en cuanto a la carga de teléfonos ya tenemos un panorama de lo que se vende por día".


Condiciones
Sobre las condiciones necesarias para implementar la recarga de teléfono, detalló que "hay que tener una computadora; hay que pagar Internet porque la carga se hace por Internet; hay que tener un programa especial que se consigue a través de un intermediario que en el caso nuestro es de La Plata porque el trato tampoco es directo con las empresas".

"Reitero que el servicio lo ponemos porque nos piden, igual que la recarga de DIRECTV", manifestó para señalar luego que "hoy en día se cobran dos pesos y hace casi tres años que está en ese precio, desde que lo empezamos a cobrar nunca lo subimos tampoco. Incluso la gente ya lo sabe y viene con la plata, e inclusive hay algunos que han venido con 5 pesos porque ya hay lugares donde están cobrando eso".

Como consecuencia de las restricciones, Pendás sostuvo: "Me parece, siempre se me ocurrió, que iban a ir tratando de sacar los intermediarios hasta que lo hiciera directamente el propio usuario y creo que vamos en camino de eso, que el usuario se cargue el crédito directamente", reflexionó.

En cuanto a la iniciativa propuesta por el abogado Esteban Librandi en representación de la ONG Defensa de Usuarios y Consumidores consideró que "todavía es un proyecto. Si se aprueba, después se verá qué se hace. Cuando vinieron los problemas por el tema de los plus, quisimos sacar el servicio pero lo dejamos por la gente porque la gente lo pedía pero hoy no podemos invertir".

Así, aludió al costo de mantener la venta de cigarrillos, ya que "los viajantes vienen tres veces por semana y un paquete de 10 atados vale 500 pesos, y 20 cartones de cigarrillos, que no es nada, salen 12 o 13 mil pesos: es mucha la inversión para lo que deja. Y en el caso de la SUBE, que deja un 1 por ciento, es romperse la cabeza, porque después van a venir los problemas porque no hay servicio o en el kiosco no tienen carga, porque es como la recarga de teléfonos, que por ahí no anda Internet o por ahí lo cortan de la empresa y es un dolor de cabeza", finalizó.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








HOY ES

 
Miercoles 17 de Enero de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

Lograrás estar a un paso de poder concluir ciertas tareas que te han llevado largo tiempo. No te apresures para no cometer errores. No pretendas medir tu relación actual con estándares antiguos. Cada pareja es un mundo diferente a descubrir. Considera la posibilidad de iniciar tu propio emprendimiento independiente. Aprovecha el fin de semana para realizar cálculos.Sugerencia: Piensa detenidamente antes de hablar. Recuerda que somos señores de nuestros silencios y esclavos de nuestras palabras. No te dejes llevar.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.80
19.20

 

NUESTROS OYENTES

 

 

RadiosNet