Hoy es viernes 15 de diciembre de 2017 y son las 11:04 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
3 de junio de 2017
El drama de los kioscos y el precio de los cigarrillos
Depende al kiosco, un mismo paquete de cigarrillos puede varias entre 50 y 60 pesos. No es una "viveza criolla" sino un producto de la irresponsabilidad de las tabacaleras y del Estado.

“Un marlboro box, por favor”, es una de las frases cotidianas que se escuchan repetidamente en un kiosco, esos pequeños almacenes que se convierten en héroes de muchas y variadas necesidades. No obstante, hace un año que el cliente nunca queda satisfechocuando de este producto se habla.

La razón es que desde abril del 2016 no se sabe con cuánta plata hay que ir al kiosco para comprar cigarrillos. El precio varía entre 50 y 60 pesos, una situación que cualquier fumador no recuerda que haya existido: hasta el año pasado, el precio era único y fijo para cada marca y tamaño, sin importar el lugar.

La situación se daba así: las únicas dos tabacaleras que hay en el país, Massalin Particulares y British American Tobacco (ex Nobleza Piccardo), fijaban los precios, los variaban y aumentaban, y los kiosqueros agregaban un precio diferenciado pero acordado entre todos para que el producto tenga rentabilidad, esto quiere decir, que tengan un retorno de la inversión del producto.

Pero a partir de abril de 2016 la historia fue otra. A la suba exponencial de las tabacaleras (el Marlboro box pasó de 26,50 a 52 pesos, es decir, 53 por ciento de aumento) se sumó el ajuste descontrolado y exponencial de las tarifas de luz, agua y gas promovido por la gestión de Mauricio Macri. Los kioscos, entonces, tuvieron que remarcar aún más el precio para que les sea rentable; y empezaron los problemas.

Los consumidores se quejaban y en la televisión repetían que era una “viveza criolla” de los kiosqueros, tan estigmatizado como cualquier otra minoría. En esta oscuridad, sin embargo, nació una luz de esperanza: Unión Kiosqueros (UK), que reúne a más de 5 mil kiosqueros en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Entre todos, crearon una lista de precios fija y acordada para que el precio de los cigarrillos les de ganancias.

Así, UK da como fecha de inicio el 9 de mayo de 2016 porque fue cuando se hizo la primer lista de precios. Ese día, cientos de kiosqueros asistieron a la plaza de Barrancas de Belgrano y votaron una lista de precios para los cigarrillos. SECCIÓN CIUDAD se comunicó en exclusiva con dos de los integrantes de UK para que expliquen por qué el precio varía de kiosco en kiosco.

Cristian Salvador, dueño de varios kioscos y fundador de UK, explica que el cigarrillo “es un producto de alta rotación y bajísima rentabilidad; estamos hablando que nunca en la historia dejó más de diez puntos”.

Los kiosqueros respetaban los precios que las dos tabacaleras les imponían, que les dejaban una rentabilidad del 7 por ciento bruto. Y que los aumentos que siempre planteaban eran entre el 12, el 15 por ciento y, a veces, el 20, "dependiendo del arreglo que tienen con el Gobierno", resaltan a este medio.

"Entonces el kiosquero tenía que usar la rentabilidad de otro producto que compraba bien y vendía bien para poder pagar el aumento del cigarrillo, siempre utilizando el precio oficial", afirma Salvador.

"Ya teníamos una rentabilidad paupérrima y lo que nos proponían las tabacaleras con ese aumento del 60 por ciento del producto de un tirón, era que bajemos la rentabilidad del 7 al 3 por ciento. Y si a eso le agregas el pago que hay que hacer de ingresos brutos y de IVA, los gastos operativos, estamos practicamente en el 0 por ciento de rentabilidad. Fue terrible no solo para los consumidores, sino que también para el comerciante", recuerda.

Cuando los kiosqueros subieron los precios de los cigarrillos con el fin de obtener cierto retorno de su inversión, cuentan dolidos, que empezaron a salir en la televisión bajo titulares como "viveza criolla de los kiosqueros", como si fuera un "truco" de ellos para ganar más dinero cuando, en realidad, era para que su ganancia no sea exactamente cero.

Para Nicolás Filardi, otro de los fundadores de UK, los kiosqueros "están estigmatizados" por los medios de comunicación, ya que muestran los precios de las tabacaleras sin decir que, de esa manera, no sería rentable tener cigarrillos en un punto de venta. Además, incumplen con la ley que impuso el Ministerio de Salud, según la cual no pueden mostrar sus marcas, productos o precios en medios de difusión. "Nosotros somos los vivos, ¿por qué? ¿por qué queremos cobrar?".

Salvador explicó que "el consumidor tiene que entender que si hacés una inversión para un negocio, necesitás un retorno. Si nosotros le cobramos lo que dice la lista, no ganamos dinero".

¿Se puede privar un kiosco de no vender cigarrillos?

Salvador: "Hoy el cigarrillo no es ese producto gancho necesario para los kioscos. Hace muchos años atrás, sino tenías cigarrillos no existías como kiosco. Hoy si la lista sugerida de cigarrillos dice que un atado sale 50 pesos, vos vas con un billete de 50 y compras solo los cigarrillos. Si salen tanto, ya no sirve como gancho".

Lo interesante a resaltar es que hoy el kiosquero toma decisiones como cualquier gerente de una empresa, ya que hay algunos que facturan más que una PyME. Basta ver la gran expansión de las cadenas de kioscos como Open25, 365 o El Jevi, que se convirtieron en pequeños almacenes que compiten de igual a igual contra los supermercados chinos y las propuestas como Carrefour Express o Supermercados Día.

Filardi: "Las compañías tabacaleras han logrado hacer lo que no hizo ninguna otra empresa en la Argentina, que es poner al consumidor de fiscal de los puntos de venta. Ellos incumplen un montón de leyes para poder hacer eso. La primera es del Ministerio de Salud que ya tiene 14 años y les impide a las compañías tabacaleras tener cualquier tipo de publicidad en cualquier medio de difusión o en la vía pública. Incluye difusión de sus marcas, productos o precios. El Ministerio justifica la medida porque no se puede restringir en esas condiciones la exposición a un público mayor de edad, es decir, apto para recibir esta información".

¿Porque el precio de los cigarrillos varía según el punto de venta?

Salvador: "Eso pasa con todos los productos. Basta con compararlo con las estaciones de servicio, donde ninguna cobra igual la nafta. Como el consumidor está tan acostumbrado a tener un precio fijo sobre un producto, tratamos de unirnos y hacer algún informe para que el cambio no sea tan grande. Pero pienso que más adelante estaría bien que cada uno cobre lo que puede cobrar en su punto de venta. Si tiene un punto donde hay cinco locales haciéndole competencia seguramente no podrá cobrar caro porque va a haber mucha competencia".

A lo expresado por Cristian Salvador, se debe tomar en cuenta también el costo de los servicios que significa mantener un local, que cambian según el barrio, es decir, pueden ser más o menos caro.

¿Qué piensan de lugares como Farmacity, que vende golosinas?

Filardi: "Ahí tenés otro incumplimiento de ley. Los supermercados y farmacias tienen prohibido por ley vender golosinas. Así como el Instituto de Medicamentos a nosotros nos impidió vender aunque sean de venta libre, también regularizó a las farmacias para que venda solo productos que tengan que ver con la salud".

Los fundadores de Unión Kiosqueros son ocho, pero calculan que hay cerca de 5 mil kiosqueros que pertenecen a la unión, de la zona de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Rosario, Catamarca, Mendoza y Córdoba.

Salvador: "El kiosco es un lugar ameno donde ir a comprar algo rico, donde tenés el kiosquero de tu barrio que te conoce, te pregunta por un tema que hablaron antes. El kiosco es parte de la vida de mucha gente y nosotros queremos seguir siendo eso, pero sin esa sensación de que ser kiosquero es algo peyorativo. Ser kiosquero lleva mucho trabajo. Hoy la presión impositiva es enorme".

"Podemos vender muchas cosas y eso lleva mucho control, no es algo fácil. Queremos que la gente entienda que tener un kiosco es contar con una empresa, y que si la tratás como tal podemos hacer cosas interesantes. Buscamos que eso sienta el kiosquero".

El kiosco no es solo un lugar de consumo, está clarísimo. Basta pensar quién no preguntó a un kiosquero por la parada de algún colectivo o de un local cercano. "Si tuviésemos que vivir de preguntas, seríamos multimillonarios. Hay que tener un carácter especial si querés hacer las cosas bien", señalan.

Es decir, tener un kiosco también significa saber las paradas de colectivos que rodean el punto de venta, los hospitales, calles, alturas, medios de transporte, e infinitos interrogantes. “Es tan familiar que nos tratan como familiares”, cuentan entre risas.

Fuente: Malena Montes - UK



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








HOY ES

 
Viernes 15 de Diciembre de 2017
 

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Procura no ser tan estructurado en la vida. Existen ciertas sorpresas que hacen que valga la pena tomar ciertos riesgos. No sirve de nada que te encierres a llorar por un amor que ya terminó. Aprovecha el fin de semana para distraerte con amigos Deberás reformular ciertas metas a largo plazo que se han vuelto, de momento, inalcanzables. No te sobrepases.Sugerencia: Es inevitable experimentar reveces y vicisitudes en la vida. Lo importante es mantener en mente que estos son solo temporales, y se solucionarán.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
17.30
17.70

 

NUESTROS OYENTES

 

 

RadiosNet