Hoy es miercoles 17 de enero de 2018 y son las 02:19 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
28 de octubre de 2017
Mendoza, para muestra basta un botón…
Un relevamiento de la cámara que nuclea al sector indica que las ventas cayeron 30% y se registró una fuerte suba de la luz y de los productos. Quedan 4 mil de los 6 mil locales que había a principios de 2016.

En un año, cerca de 2.000 quioscos de Mendoza cerraron sus puertas, según datos de la UKRA (Unión de Kiosqueros de la República Argentina). Para los empresarios y cámaras los principales motivos han sido el incremento de la luz y de los productos, conjugado con una caída en la demanda del más del 30%. De este modo, es que el sector no escapa a la realidad del comercio minorista, que lleva 17 meses sin repuntar, según la Federación Económica de Mendoza (FEM).

Según la Cámara nacional, en la provincia hay cerca de 4.000 quioscos, ubicados en el Gran Mendoza, y otros cientos -que no están registrados- en los departamentos periféricos. No obstante, a comienzos del 2016, se localizaban más de 6.000 locales. 

Para los empresarios locales, el sector es muy dinámico, cierran y abren comercios de este tipo todos los meses. Sobre todo, en lo que respecta a quioscos de barrio, en donde se da una dinámica distinta a la del centro mendocino. En este sentido, “lo que sucede en gran parte es que la gente que pierde su empleo, con la indemnización decide poner un negocio de estas características o un almacén.

El cierre de distintos kioscos en la provincia se da por el incremento de costos fijos que han tenido que enfrentar, sumado a la suba en los productos del rubro.

Baja de consumo 

La venta de comercios minoristas en Mendoza tuvo una baja del 4% en mayo frente a igual mes del año pasado. Cuando se compara alimentos y bebidas, y golosinas, la baja en estos rubros fue del 0,5% y 1,9%, respectivamente en ese. 

En lo que es particularmente quioscos, según la Ukra la caída en cantidades vendidas ha sido del 40% anual. Mientras que, según la misma fuente, el incremento de los productos que se ofrecen en estos locales fue del 45% promedio. 

En un año en Mendoza han cerrado 2.000 kioscos. Este dato, según Ukra, lo recaudan por medio de algunos proveedores oficiales de Argentina y Mendoza como Coca Cola, Nobleza Piccardo y Massalin Particulares; “quienes llevan un registro de los negocios que proveen”. 

Con respecto a las subas que han tenido que enfrentar los empresarios del sector, uno de los puntos más resonantes y preocupantes es la luz. La reciente Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza (CKUM), contó que la factura de este servicio se incrementó en algunos comercios más de 150%.

Por ello, “es que algunos quioscos para reducir gastos optaron por disminuir en invierno la cantidad de heladeras prendidas, y utilizan solo las necesarias, para lácteos, por ejemplo, mientras que las bebidas, la tienen en espacios en donde se conserva la temperatura sin la necesidad de enchufar el electrodoméstico; o cambiar todas las lámparas a bajo consumo y sacar los carteles luminosos”, remarcaron desde la CKUM. 

Para este empresario, que además tiene un local en Guaymallén, destacó que también han tenido que afrontar la suba de los alquileres, que en un año ha sido del 35%. Así son las cosas, "hay locales vacíos porque piden entre 17 mil pesos y 25 mil pesos, valores que exceden la rentabilidad del negocio". A lo que agregó, que por ello es por lo que también muchos comerciantes decidieron salir del centro y se trasladaron a los barrios.

La caída del consumo en todos los aspectos ha provocado que el comercio minorista sufra las secuelas.

Todo esto se da en un marco en donde los costos de las materias primas para el kiosco se han elevado considerablemente, como es el caso de las gaseosas (40%), alfajores (45%), golosinas en general (40%), entre otros. Sin lugar a duda, "esto afectó el consumo interno", remarcaron desde la Cámara local, agregando que en los últimos cuatro años la rentabilidad de este tipo de negocios ha sido muy baja, y en algunos casos hasta negativa.

En contraposición a esta nota, observo el resultado de las últimas elecciones en esta provincia, y me pregunto: ¿qué pasa?, los mendocinos en un 45% de la población le dio visto bueno y aprueba esta gestión, a pesar de todo.

Surgen varios interrogantes… Como es posible la defensa de un gobierno que realizan muchos ciudadanos a los que dichas políticas afectan negativamente desde el punto de vista económico.

Es probable decir, ¿dichas personas votan contra sus intereses? Se da por supuesto que el interés principal de todo el mundo es ganar más dinero, para afrontar una vida mejor.

Entonces, ¿tal vez ese supuesto sea falso? y me equivoque…

Muchas preguntas y pocas respuestas, la verdad es esta realidad: en un año de un gobierno 2000 familias cerraron su fuente de ingresos, porque el negocio no rendía…  Qué alguien me conteste.

 

 

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








HOY ES

 
Miercoles 17 de Enero de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
 
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

Harás lo posible por situarte donde corresponde, y abandonarás historias que no significan nada. Insistirás en asuntos de familia. Si no tienes pareja, habrá alguien interesante en vista. Es cuestión de abrir los ojos y de no dejar pasar la oportunidad. Todo se pondrá en su lugar gracias a tus notables esfuerzos. Felizmente tu situación financiera será prometedora.Sugerencia: Trata de apoyar a tu pareja para que las cosas resulten bien, ya que tú sabes hacer bien las cosas cuando te lo propones.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
18.80
19.20

 

NUESTROS OYENTES

 

 

RadiosNet