Hoy es domingo 20 de mayo de 2018 y son las 20:24 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
4 de diciembre de 2017
Fiscalización del Ministerio de Trabajo, lo que debe saber un kiosquero.
Las inspecciones están organizadas para ser ejercidas de manera acertada e intervienen:

Los inspectores

Los inspectores del MTEySS solicitan los datos del establecimiento: razón social y número de CUIT del empleador. Luego entrevistan individualmente a cada trabajador.

 

El trabajador

Puede suceder que por miedo a perder su trabajo el trabajador no quiera ser relevado. En esos casos los inspectores les explican que la constancia del relevamiento prueba que un funcionario público lo ha visto desarrollar tareas en el establecimiento.

 

El empleador

A los empleadores se les explica que el objetivo es determinar si los trabajadores están debidamente registrados. Si hay irregularidades, se puede reducir el monto de la multa cuando se regulariza la situación antes de la audiencia en el MTEySS.

 

El MTEySS puede ordenar que sus inspectores ingresen a los establecimientos sin orden judicial y labrar actas de obstrucción si se les impide el ingreso o relevar a todos los trabajadores presentes.

 

Detallemos cada uno de los pasos que se ejecutan en una inspección.

Los inspectores en el ejercicio de sus funciones están facultados para:

  • Entrar en los lugares que inspeccionan sin notificación previa ni orden judicial.
  • Requerir documentación a los empleadores fiscalizados (Listado de trabajadores, Fotocopia estatuto, Certificado reducción, Constancia CUIT, Constancia inscripción empleadores, Libro Artículo 52 y última declaración jurada –formulario 931).
  • Requerir la información y realizar las diligencias probatorias que consideren necesarias, incluida la identificación de las personas que se encuentren en el lugar de trabajo.
  • Interrogar solos o ante testigos al empleador y al personal.
  • Solicitar los documentos y datos que estimen necesarios para sus funciones, intimar el cumplimiento de las normas y hacer comparecer a los responsables de su cumplimiento.
  • Labrar actas de obstrucción totales o parciales en el caso de que fuera necesario.
  • Clausurar los lugares de trabajo en los supuestos legalmente previstos y ordenar la suspensión inmediata de tareas que a su juicio impliquen un riesgo grave e inminente para la salud y la seguridad de los trabajadores.
  • Requerir directamente el auxilio de la fuerza pública para cumplir su cometido.

 

La verificación, en cada relevamiento se genera un expediente y en la sede administrativa se verifica cómo se encontraba:

  • Alta de empleador: si está inscripto en la base de empleadores de la AFIP.
  • Aportes jubilatorios: si todos los trabajadores relevados están registrados en la SIJP en la declaración jurada del empleador en el período anterior a la fecha de relevamiento.
  • Alta de los trabajadores en el sistema “Mi Simplificación - Registro de Altas y Bajas en Materia de Seguridad Social”: si todos los trabajadores relevados cuentan con el alta correspondiente en la base de la AFIP.
  • En el resultado de la fiscalización, si se detecta alguna irregularidad se notifica al empleador que se abre un sumario y que puede presentar su descargo.
  • Puede presentar la documentación que considere pertinente en una audiencia.

Con esta documentación y los resultados de una segunda verificación (para comprobar si se rectificaron las irregularidades) la Dirección de Resolución de la Fiscalización dicta una resolución absolutoria o condenatoria.

Los empleadores que rectifican las irregularidades antes de la audiencia se benefician con importantes reducciones en el monto de las multas. Si no abonan la multa, el MTEySS la ejecuta judicialmente.

 

Planificación y prioridades

La fiscalización comienza con la planificación de los objetivos de acuerdo a los lineamientos generales, luego viene la planificación táctica-estratégica, a partir del estudio de los sectores económicos productivos, sus ciclos estacionales y cadenas productivas y de valor, y después la planificación operativa de los establecimientos a fiscalizar.

El control se focaliza en las actividades económicas en expansión, evitando castigar a los sectores más débiles de la economía formal, priorizando empresas y sectores con capacidad contributiva.

Recomendación:

Visitar un abogado laboral para que le arme la carpeta correspondiente para enfrentar una inspección del MTEySS.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
silvia »
hola que familiares pueden ayudar al titular en el lugar de trabajo, si se puede tener una persona monotributista y que esta me facture por sus servicios
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Domingo 20 de Mayo de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LO QUE SE COMENTA...

 

TARIFAS

"Estamos esperando que salga la ley para vetarla de inmediato, porque queremos dar una muestra clara de contundencia política y para demostrar quien está de cada lado”. Asi dijo un funcionario del ala dura del Gobierno.

Y vos en el medio como siempre….

 

HUMOR

 

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 
 

HORÓSCOPO

 
Sagitario
SAGITARIO (del 23 de noviembre al 21 de diciembre)

Te sentirás completamente avasallado por las circunstancias que te tocará vivir en el día de hoy. No te dejes intimidar. Descubrirás ciertas verdades sobre las relaciones que permanecían ocultas para ti en parejas anteriores. Abre tus ojos. Que tu temperamento acelerado no se convierta en tu peor enemigo. Mantente calmado en tus discusiones con socios potenciales.Sugerencia: No dejes que las vicisitudes de la vida terminen por adormecer tu capacidad de experimentar sentimientos. Que tu esencia permanezca intacta.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.11
25.11

 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cuando al periodismo le molesta que el comerciante quiera equilibra la desigualdad, se leen estos artículos…
Para ir tomando nota: Nuevos Formatos para superar dos años de perdidas y caídas de consumo…
LA AVANZADA DE LA AFIP EN EL CONTROL DEL USO DEL POS Y LA NUEVA INTELIGENCIA PARA FISCALIZAR.
BAT: Lista de precios vigente a partir de 7 de mayo.
Nuevo programa de Kiosco Radio.
 

RadiosNet