Hoy es martes 11 de diciembre de 2018 y son las 15:01 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
20 de diciembre de 2017
La British American Tobacco, ex Nobleza Piccardo, amenaza con llevar la reforma fiscal a la Justicia.
La fabricante de cigarrillos, ahora rebautizada como British American Tobacco (BAT) de Argentina, asegura que la ley que ya tiene media sanción de Diputados es un "golpe fiscal discriminatorio" y que beneficiará a su rival Massalin Particulares.

Mientras el Senado se prepara para votar la reforma fiscal la semana próxima, la ex Nobleza Piccardo amenaza con judicializar el tema si se aprueba sin cambios por entender que profundizará sus problemas financieros, como consecuencia de los efectos que tendrán los cambios impositivos en sus ingresos.

En la compañía, advierten que la norma "implica una grave violación de las garantías constitucionales de igualdad, capacidad contributiva, razonabilidad y derecho a ejercer un actividad lícita". Con esta amenaza, una de las dos principales tabacaleras del país se convierte en la primera empresa en anticipar que llevará la reforma a la Justicia.

Sus ejecutivos creen que aumentará la concentración del mercado beneficiando a Massalin Particulares (Philip Morris International), además de agravar el problema del contrabando. Las críticas de BAT se centran en que la ley, que ya tiene media sanción de Diputados, plantea un incremento de la carga fiscal en el segmento de cigarrillos de bajo precio, en cigarritos, cigarros y en tabaco para armar.

Esto se debe a que el proyecto plantea subir estos tributos del 60% al 70%, y mantiene la facultad del Poder Ejecutivo de elevarlo por decreto hasta un75%.  Además, aumenta el impuesto mínimo vigente que equivale hoy a $22 (75% de lo que paga la categoría más vendida) a $28, y actualiza el monto trimestralmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor. 

Con estos datos, en la ex Nobleza Piccardo explican que la carga fiscal de un paquete de cigarrillos de ese segmento de precios cuyo promedio es de $40, se incrementa al 90%. Y como del total de su volumen el 30% lo generan esas marcas de bajos precios, adelantan que la beneficiada directa es Massalin, además de que si se deben subir los precios para hacer frente a esta presión fiscal se comprimirá el sector con los altos y medios. También explican que en las otras categorías, donde Massalin posee el 83% de sus marcas, la carga fiscal baja del 80,8% al 77%.

Para plantear esta crítica, la empresa se basa en un estudio elaborado por Ernst & Young en el cual se asegura que la nueva carga fiscal provocará un desfinanciamiento del Estado a partir de una reducción del orden del 5%de los ingresos fiscales. Aseguran que el año próximo la AFIP perderá de recaudar $3.300 millones.

"No se entiende que el Estado, en un momento crítico para la situación fiscal, decida renunciar a sus ingresos disminuyendo la carga tributaria a los productos premium, mientras sube hasta en un 100% el peso tributario de los más económicos", cuestiona BAT a través de un comunicado. Y como en anteriores oportunidades, la empresa también aclara que deberá revisar su modelo de negocios en el país, además de iniciar las acciones legales "por la grave violación de garantías constitucionales", que asegura genera este cambio fiscal.

Para los ejecutivos de esta compañía, su rival y líder del mercado con 70% del share, se verá beneficiada debido a que su portafolio de productos tiene mayor peso en los segmentos de precios medios y altos, en los cuales la carga tributaria baja de más del 80% al 77%. Y tiene menor peso en el segmento de precios bajos donde la carga sube significativamente a más del 90%. 

"Luego de esta reforma, Massalin quedará aún mejor posicionada para aumentar su participación, con todas las consecuencias que ello implica", agrega el comunicado. Para la ex Nobleza Piccardo, no tiene sentido que el Estado incremente la presión fiscal en el segmento de cigarrillos baratos y la baje en el de las marcas premium. 

"No tiene sentido ni desde el punto de vista de políticas de salud ni de recaudación. Quienes consumen productos premium están en condiciones de absorber un aumento de impuestos, mientras que quienes disponen de menores ingresos no tienen más alternativa que recurrir al creciente mercado ilegal", advierte el documento.

Frente a lo que considera un perjuicio, la empresa lamenta "que el Gobierno no haya ponderado el impacto de la reforma sobre la inversión y el empleo directo e indirecto a lo largo de toda la cadena de valor, además de potenciar el comercio ilegal, con un incremento proyectado del 57 % sobre los valores actuales".

Recuerda además que después de la suba de impuestos de mayo de 2016, el comercio ilegal pasó de 10,9% a 14,2% y anticipa que representará una pérdida de recaudación de $4.400 millones para el Estado en 2017. "BAT emplea a más de 750 personas en forma directa y contribuye al sustento de miles de familias de todo el país, con una planta productiva en Pilar y 10 centros de distribución repartidos a lo largo y a lo ancho del país", añade el comunicado.

Según sus ejecutivos, "en caso de concretarse este golpe fiscal discriminatorio la empresa actuará en todos los frentes administrativos y jurídicos para defender sus legítimos derechos para desarrollar su actividad comercial e industrial en Argentina".

 

Fuente: Iprofeional

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
ATENCIÓN KIOSQUERO
Feliz Año Nuevo
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Martes 11 de Diciembre de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

   

Para tener en cuenta...

 

“Locura es hacer lo mismo una

y otra vez esperando

obtener resultados diferentes”

 

Encuesta

 

¿Que empresa de carga virtual utilizas?

Carga Virtual – Seac

Revirtual

Telerecargas

Pago24

CodigoPago

 

 

HUMOR

 

 

RECOMENDADO DE LA SEMANA

 

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.49
38.49

 

HORÓSCOPO

 
Tauro
TAURO (del 21 de abril al 21 de mayo)

Comenzarás a sentir que una vida tan exigida a nivel laboral no vale la pena al darte cuenta de que ella te está pasando de largo. Deberás aprender que el amor no puede ser comprado con objetos, por más valiosos que fueran. Nada reemplaza un te quiero. Deberás atravesar momentos críticos en tu economía. Asegúrate de comenzar a ahorrar desde ahora. Prepárate.Sugerencia: Nunca dejes de plantearte retos a nivel personal cada vez más exigentes. Esto mantiene tu mente en continuo desarrollo y ampliación.

 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los Clientes lo escogen a uno.
CKU nos hizo llegar este video...
Tips a tomar en cuenta al abrir un negocio o una sucursal.
Nueva opción en Hojaldre, PERSSIOTTO.
 

RadiosNet