Hoy es lunes 22 de octubre de 2018 y son las 00:28 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
17 de enero de 2018
Como hacer un Plan de negocios.
Toda empresa está obligada a realizar un plan estratégico. Sin importar qué tipo de empresa es, todas deben planificar su funcionamiento y sus estrategias y en eso consiste un plan de negocios.

El plan de negocios es una forma de pensar a las empresas y de contar con una herramienta metodológica para analizar el negocio.

Comúnmente, se piensa que realizar un plan de negocios es solo para proyectos nuevos. Si bien esto es cierto, resulta erróneo sostener que sólo sirven para ello. La realidad es que toda empresa debe realizar un plan de negocios de su organización, al menos, una vez al año. ¿Por qué? Básicamente porque es una buena forma de analizar a el negocio desde todas las perspectivas de un negocio (mercado, estrategia, marketing, recursos humanos, finanzas, etc.). Y porque implica, también, una forma de hacernos preguntas y de poner a prueba las hipótesis que sostienen al negocio, sin olvidar preguntarse la vigencia del modelo de negocios, que no es más que indagar las siguientes consignas: ¿qué hago? ¿Para quién o a quiénes? ¿Cómo lo voy a hacer?

Existen, además, algunas situaciones puntuales para que un punto de venta encare un plan de negocios:

Evaluar un nuevo proyecto distinto al que realiza.

Analizar la viabilidad de una inversión que impacta sobre su actividad.

Realizar un mapa estratégico del negocio (saber dónde está parado).

Desarrollar de una nueva unidad de negocios.

Analizar el impacto de una posible crisis, ya sea a favor o en contra.

Buscar financiamiento o socios.

Abrir una cuenta con un posible proveedor, muy importante.

Como carta de presentación en nuevos mercados.

 

Ahora bien, ¿por dónde empezar a hacer un plan de negocios?

El momento de las ideas es el primer eslabón y es donde analizamos todas las ideas o problemáticas por las que esté pasando el negocio. Aquí lo más importante es marcar claramente el porqué de la idea y la explicación de cuál es la necesidad a la que apunta satisfacer el proyecto. Si bien es una etapa fundamental, es muy importante superarla rápidamente para dar paso al análisis del "cómo" hacer para llevarlas adelante.

El cómo es, sin duda, la instancia más importante y es donde debemos desarrollar la mayor parte del plan de negocios. Aquí los puntos más relevantes para analizar son: la definición de objetivos; el análisis del entorno, compuesto por las variables no controlables pero que podrían afectar al proyecto si variaran (inflación, tipo de cambio, apertura económica, etc.); el análisis del mercado del negocio (competencia, proveedores, clientes); el análisis de la estructura ideal para llevar adelante el proyecto y si no se logra implementar lo anterior, el trabajo no sirvió para nada. Por eso, la importancia de separar la implementación como un momento de especial atención. En este punto, hay que definir claramente todos los detalles necesarios para concretar el proyecto:

Época del año para los negocios que sufren estacionalidad.

Plan de comunicación y promoción para concentrar la atención en el lanzamiento.

Localización para los casos donde esta variable pueda ser determinante.

Análisis de variables "macro" que determinen el mejor momento para el lanzamiento e implementación.

Análisis de las variables del microentorno (competidores, clientes, proveedores) que pueden ser determinantes para la implementación.

 

Por último, el momento de las operaciones y control tiene que ver con planificar claramente todo lo referido a garantizar las operaciones y los mecanismos de control y medición de resultados. Esta etapa es fundamental porque no sirve de nada hacer todo bien lo anterior sino podemos garantizar su continuidad y corrección de desvíos.

Se trata de un proceso continuo que debe ser dinámico y revisado periódicamente ya que en el momento de operaciones y control es donde surgen problemas y las necesidades de corrección que vuelven a obligarnos a generar ideas para resolverlo y luego analizar cómo hacerlo.

Un plan de negocios tiene que ver con una forma de pensar al negocio y de contar con una herramienta metodológica para analizarlo. Sin duda, las empresas que puedan utilizarlo tendrán un diferencial en el mercado aprovechando más oportunidades y corriendo menos riesgos.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Profesionalizando el Kiosco
¿Cómo mostrar las ofertas?
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Lunes 22 de Octubre de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

   

Para tener en cuenta...

 

“Locura es hacer lo mismo una

y otra vez esperando

obtener resultados diferentes”

 

HUMOR

 

 

RECOMENDADO DE LA SEMANA

 

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
35.54
37.54

 

HORÓSCOPO

 
Leo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cómo seducir al comprador (shopper) en el punto de venta.
Promo Cruzados (Lays & Toddy)
“Pacto Porrón” Quilmes
Superliga Argentina de Fútbol 2018-2019, el nuevo álbum llega de la mano de Panini.
Galletita Maná Bañada
 

RadiosNet