Hoy es domingo 19 de agosto de 2018 y son las 02:41 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
24 de enero de 2018
"El KIOSCO" un filme con Pablo Echarri y la dirección de Pablo Pérez.
Se está desarrollando el rodaje de la película El Kiosco, escrita y dirigida por el premiado cortometrajista Pablo Pérez y protagonizada por Pablo Echarri, Roly Serrano, Georgina Barbarossa, Mario Alarcón y elenco.

La gente pasaba y miraba sorprendida el nuevo kiosco instalado en el barrio ya que es un espacio en el que prevalecen las casas y prácticamente no hay comercios. La verosimilitud adquirida por la locación generaba el asombro de toda persona que pasaba por la puerta. Por fuera, coloridos banderines y pintorescos molinos de viento; por dentro, la típica panchera, las infaltables figuritas, stickers, galletitas, tentadoras golosinas y todo lo que debe contener un kiosco. Las encargadas de arte ultimaban detalles mientras el director del filme, Pablo Pérez, charlaba individualmente con los diferentes miembros del equipo sobre las próximas escenas a realizarse.

El protagonista de la película, Pablo Echarri, ya sumergido en su personaje Mariano y con una escoba entre sus manos barría el piso del comercio. El asistente de dirección, Martín Alonso, chequeó sonido, cámaras, y una vez que todo estuvo listo, se dio inicio al rodaje. Pablo Pérez observaba con atención la pantalla y luego de unos minutos confirmó que la toma estaba hecha. Los integrantes del staff de la película se ubicaron nuevamente en sus posiciones y el rodaje continuó. ¡El kiosco ya abrió sus puertas!

EL ORIGEN DE El Kiosco

El filme es una comedia dramática que cuenta el camino de transformación que recorre Mariano (Pablo Echarri), un hombre de 46 años, al verse enfrentado a una situación límite. Trabaja en una empresa de seguros, vive con su esposa pintora y su hija. Lleva adelante una vida rutinaria y se encuentra en una meseta hasta que una serie de sucesos lo llevan a invertir todos sus ahorros en la compra del kiosco de Don Irriaga (Mario Alarcón). Luego, Mariano descubre que la calle sobre la que es frentista será inminentemente cerrada al tránsito a raíz de un proyecto de obra pública. Sin trabajo, a punto de perder la casa familiar, a meses de ser padre por segunda vez y condenado a una ruina cercana, Mariano tiene que hacer algo antes que la calle quede clausurada.

La idea del filme surgió a partir de la charla que tuvo Pablo Pérez con un compañero en un curso que hizo hace más de 15 años. El colega le contó que había tenido un kiosco y había vivido una situación graciosa con este comercio que quedó asentada al instante en la cabeza del cineasta.

“Cualquier anécdota que me hace reír, me queda fijada. A partir de eso escribí un cuento en 2001, que se llamaba El kiosco, que no era exactamente lo de la película, pero sí el germen, donde empieza. Lo dejé estacionar e hice un montón de otras cosas. Revisando mis escritos en la computadora ya por el año 2011, leí este cuento y dije: '¡esto se puede transformar en una peli!', y ahí lo adapté”, recordó el director del largometraje.

“El kiosco es un escenario para contar una historia muy reconocible por los argentinos, no existe este comercio en todo el mundo. Me parece que esta película tiene un altísimo grado de identificación con la clase media y media baja, que es el componente más grande en porcentaje de los habitantes de la Argentina”, explicó Pablo Echarri. “El filme habla de una clase media trabajadora que tiene sueños, que tiene dificultades y aspiraciones”, agregó.

LOS DESAFÍOS DE LA ÓPERA PRIMA

Si bien Pablo Pérez ya tiene una vasta experiencia en el ámbito cinematográfico a raíz de varios cortos de su autoría, en varios de los cuales obtuvo galardones, El Kiosco marca su debut en la dirección de un largometraje. Los aprendizajes y los retos por superar aparecen en cada jornada de rodaje, sin embargo, el cineasta cuenta no solo con sus propias herramientas sino con la asistencia de un numeroso equipo que lo acompaña en cada escena.

“Los desafíos son todo el tiempo. Hay una sensación que me resulta nueva porque no la tuve en todos los otros cortos que hice, a pesar de que algunos fueron bastante industriales. Acá siento que cada vez que yo digo que la toma está hecha hay como un alivio generalizado, y si no siento el peso de treinta pico de personas esperando saber si está hecho o no. Es un laburo muy intenso de todos los días, obviamente paramos, pero mi cabeza no”, reconoció Pérez.

EL PROTAGONISTA

El personaje protagónico del relato es Mariano, un hombre como cualquier otro que pelea para estar mejor, que tiene principios, pero también obligaciones y debe elegir. No está solo, caminan con él su familia, sus sueños, su historia y sus necesidades. Pablo Echarri es quien da vida a este personaje en El Kiosco.

“Es un hombre rumbo a los 50 que, como la mayoría de los hombres en algún momento, desea construir algo para dejar en el futuro. Está presente esa idea masculina de la independencia laboral, de ya no contar con jefes que marquen el destino o al menos los tiempos. Se encuentra en un momento particular de un país, cualquier relación con la realidad es pura coincidencia, que vive los momentos de recortes de las empresas, y ve la posibilidad a través de un retiro voluntario de poder cumplir ese viejo sueño de ser cuentapropista de alguna manera”, describió Echarri.

Para llevar adelante la compra del kiosco, muy vinculado a su espíritu infantil ya que allí pasaba horas, Mariano utiliza dinero proveniente de diferentes fuentes: la indemnización, aportes de su suegra, la venta de un coche. Sin embargo, una obra pública que corta el tránsito tanto peatonal como vehicular en la zona cambia sus planes. La construcción que significa una evolución para los vecinos resulta ser una traba para Mariano ya que no solo le impedirá crecer, sino que tal vez le hará perder todo lo que tenía.

“Creo que no es un personaje que necesite construcción porque me siento muy identificado con él, nada más que yo pude lograr bastante antes esa necesidad de independencia, casi de trascendencia, de poder sentirme útil de cara a la segunda mitad de la vida”, admitió Echarri.

En un comienzo, el director del filme tenía en mente a varios actores y actrices para interpretar a los personajes de la historia. A pesar de esto, aún le faltaba definir al protagonista, hasta que un día el reconocido dramaturgo Javier Daulte se ofreció a conversar con Pérez y le realizó una provechosa devolución.

“Después de charlar un rato me dijo, '¿Sabes quién lo haría bien? ¡Echarri! '. Al pensar en él, lo empecé a meter mientras leía el cuento y entraba en todas las escenas. Me pregunté cómo sería haciendo comedia, porque no tengo un registro suyo reciente en el género. ¡Y no sabes cómo me sorprendió!”, rememoró el cineasta. “Me parece un gran actor, pero descubrí una faceta de él increíble, me hace reír, me emociona. Entiende el personaje mucho mejor que yo”.

“El guion para mi es uno de los mejores que he leído a lo largo de mi carrera”, elogió el actor. “Con el tiempo voy eligiendo personajes e historias que estén bastante más cerca de mí, o que al menos me representen en qué es lo que quiero dejar como actor siendo un vehículo para narrar una historia, que más allá de poder lograr el entretenimiento ayude también a reflexionar sobre la propia vida”, añadió.

En cuanto a la relación con el director, Echarri la calificó como “excelente”, ya que, para él, Pérez “tiene clarísimo qué es lo que quiere contar, es muy austero, muy preciso a la hora de dirigir y a la hora de pedir”.

EL ENTORNO

Mariano no está solo en esta historia, sino que lo acompañan otros personajes como: su esposa Ana encarnada por Sandra Criolani, su padre representado por Rubén Pérez Borau, Charly interpretado por Roly Serrano, su suegra personificada por Georgina Barbarossa, Don Irriaga a quien da vida Mario Alarcón, y un proveedor muy particular a cargo de Martín Rocco, entre otros. Algunos de los individuos ficticios el director los construyó ya imaginando a los actores y actrices que les darían cuerpo.

“El personaje de Roly lo escribí con su cara, yo lo conozco de Lo llevo en la Sangre (2004). Se me volvió simple porque prácticamente todo lo que él hace es lo que yo esperaba que hiciera y a veces te sorprende, pero siempre dentro del universo de ese personaje. Me pasó lo mismo con Georgina. Yo edité Ciega a Citas, la descubrí y me parece una actriz brillante. Logra pasar del drama a la comedia de una manera increíble, incluso los mezcla por momentos. Para mí es como una nueva China Zorrilla”, halagó el cineasta.

En el caso del padre del personaje de Mariano, es interpretado por Rubén Pérez Borau, quien es el progenitor verdadero del director del filme. “Volqué obviamente en el protagonista cosas de mi propia vida. No sé si alguien que escribe puede hacerlo desde un lugar muy alejado de su propia historia. Sí se pueden inventar cuestiones, pero ciertas necesidades o deseos de contar algo son de la propia vida”, expresó Pérez.

UNA COMEDIA PARA DISFRUTAR

El drama y el thriller han sido los géneros en los que se ubicaron los últimos trabajos de Echarri en el ámbito audiovisual, ya sea con su personaje Galereto en el largometraje Al final del túnel (2015) o con Franco en la telenovela La Leona. Su actuación en El Kiosco marca su regreso al género de la comedia.

“Soy un actor que conoce los instrumentos para zambullirme en una comedia y creo que cuanto más pasa el tiempo meterme en esta clase de contenidos me trae un placer interno que a veces los dramas o thrillers, por las características del relato, no logran dejarme”, explicó. “Las comedias me dejan una sonrisa en la cara después de terminar, los thrillers a veces me dejan un nivel de tensión, ya que, si bien uno no es el personaje que está contando esa historia, el actor no puede escaparse completamente del color… de las energías que se manejan en esa historia”, comparó.

Echarri también diferenció los motivos en las elecciones de los proyectos de los que forma parte, los cuales fueron cambiando con el paso de los años. “Antes trabajaba mucho por lo que era el resultado final, pensaba más en el afiche, en la repercusión que podía tener, el trayecto se me pasaba un poco más de largo. Ahora todo eso cambió y se invirtió esa carga: es más importante para mí estar con un buen grupo de gente, con un buen director, con compañeros generosos, que comerme un garrón y meterme en un grupo de gente psicótica por el hecho de que la película puede llegar a ser distribuida por una mainstream”

RETORNO A LA INFANCIA

El kiosco es un negocio con el que todos hemos tenido, y tenemos, contacto en nuestro día a día. Ya sea para comprar un paquete de galletitas, alguna gaseosa o golosina, recurrimos inmediatamente a dicho comercio.

“Cuando sos niño, el kiosco es un universo de colores, todo lo que venden te lo queres comprar porque son dulces, figuritas, juguetes, helados. Por eso la relación con su infancia, porque si hay algún lugar al que uno va de niño es el kiosco”, consideró el director del filme.

“He tenido kiosco enfrente de casa. Siempre he consumido en comercios de barrio: tanto el almacén, como la verdulería, la carnicería. El kiosco es como una imagen que a mí me retrotrae a mi Villa Dominico natal. En la vida trato de comprarle a gente que hace pequeños emprendimientos”, concluyó Pablo Echarri.

El largometraje dirigido por Pablo Pérez continúa en período de rodaje y se estima su estreno comercial en salas para el primer semestre del próximo año.

Fuente: Matías E. González - www.escribiendocine.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Domingo 19 de Agosto de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

   

Para tener en cuenta...

 

Los malos clientes se pierden
por precio; y los buenos,
por mal servicio​...

 

HUMOR

 

 

RECOMENDADO DE LA SEMANA

 

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

TABLA DE POSICIONES

 
Rosario Central
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Unión de Santa Fe
0
Banfield
0
Gimnasia La Plata
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
10º Belgrano de Córdoba
0
11º River Plate
0
12º San Lorenzo
0
13º Tigre
0
14º Independiente
0
15º Lanús
0
16º Racing Club
0
17º Colón de Santa Fe
0
18º Patronato
0
19º Huracán
0
20º San Martín de San Juan
0
21º Argentinos Juniors
0
22º Newells Old Boys
0
23º San Martin de Tucuman
0
24º Aldosivi
0
25º Estudiantes La Plata
0
26º Talleres de Córdoba
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Virgo
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Qué no debe hacer un comerciante para vender?
Almaceneros y kiosqueros, preocupados por la suba de precios e impuestos.
Trucos y consejos de un minorista.
Algunas formas creativas de hacer marketing en el punto de venta.
La exhibición, una forma de atraer a los chicos.
 

RadiosNet