Hoy es domingo 19 de agosto de 2018 y son las 02:43 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
14 de febrero de 2018
“Gestión de compra” el éxito de un punto de venta.
Un punto de venta es un negocio rentable, por eso es clave tener un modelo de compra definido, en donde el minorista sepa exactamente qué es lo que necesita y en qué cantidad, para aprovechar mejor el presupuesto y así empezar a crecer.

Un punto de venta es un negocio rentable. Claro, siempre y cuando tenga un buen plan de administración que no solo le permita sostenerse, sino también proyectarse en el futuro para crecer como una verdadera pequeña empresa.

Con la fuerte competencia que hoy en día se vive al interior de los barrios, este tipo de establecimientos ahora también incluyen un gran número de servicios que se combinan con inventarios variados que siempre le apuestan a satisfacer las necesidades diarias de los clientes.

Un dicho popular deja claro que ‘una panadería no compra pan para vender pan’, y un punto de venta debe entender que la batalla por sorprender el cliente va hoy mucho más allá de vender un alfajor o una gaseosa. Este tipo de negocio es una verdadera empresa, que debe tener una contabilidad clara y un plan de gestión que le permita abrir nuevos caminos.

Se puede tener un local –punto de venta- muy exitoso, pero es más interesante aún poder tener un punto de venta con productos y servicios únicos en una zona. Los comerciantes ya cuentan con la sabiduría que les otorgaron los años, no en vano los punto de ventas facturan al año ingresos que a veces son impensables para personas que no conocen el rubro. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos consejos útiles y prácticos para que varios de los procesos de planeación, a la hora de surtir su negocio, sean mucho más efectivos y sencillos.

Hay mil maneras de hacer las cosas y muchas de ellas pueden ser el camino más corto. Aunque suene elemental, la base de todo ese proceso es ser ordenado. Puede empezar con llevar de forma clara un balance de pérdidas y ganancias, lo que se recomienda es que éste se haga por periodos establecidos que le permitan saber cuál es el estado de su negocio en un tiempo fijo. Por ejemplo, divida el año por trimestres y evalúe cómo está su nivel de ganancia, porque una cosa es que venda mucho y siempre tengan clientes, pero otra muy distinta es que la rentabilidad de verdad sea la ideal.

La ventaja de llevar un control del negocio dividido por periodos de tiempo está en saber “qué queda de los inventarios, si se está vendiendo la totalidad de la mercadería. Esto lo que permite es realizar un análisis de los productos que más se venden. De esta forma, se puede mejorar el surtido de las líneas de producto que mayor éxito en ventas tienen”.

Control adecuado de gastos

Muchos dueños de punto de ventas simplemente compran productos cuando ya se están acabando, y por supuesto que así funciona bien el negocio, pero nunca pasarán de allí. La gestión de compras de un punto de venta debe ir acompañada de un plan de inventarios que, en pocas palabras, se resume en saber cuál es el nivel de rotación de los principales productos que mueven el negocio, para así poder hacer compras anticipadas, aprovechar promociones y siempre ofrecer productos con amplia fecha de vencimiento.

Por supuesto que no es igual el modelo para cigarrillos, que tienen una vida larga, frente a los chocolates y los chicles que deben surtirse con una frecuencia menor. Por eso, debe llevar un control de los productos por niveles de rotación, para que a partir de ahí se realice el plan de compras. “Hacer compras anticipadas le permite al comerciante, control adecuado de gastos, la ventaja de llevar un control del negocio dividido por periodos de tiempo, está en saber qué queda de los inventarios para tener un margen interesante para negociar precios con sus proveedores.

Parte de esos acuerdos comerciales a los que pueden llegar se basan en precios especiales si se realizan pedidos grandes que le aumenten los beneficios en cuanto a márgenes de ganancia se refieren”. Así mismo, se sugiere que cuando aumentan los márgenes de ganancia, como fruto de la buena planeación, lo mejor que se puede hacer es pagar los créditos menores que se tienen con los bancos y los proveedores. Solo así se puede empezar a proyectar el negocio, para luego empezar a hacer inversiones en adecuación de infraestructura y optimización de surtido de productos.

El poder del inventario

Para que un negocio crezca y deje buena ganancia todo debe funcionar con mucha sincronización, tal y como la maquinaria de un reloj. También, tendremos que destacar la importancia de hacer perfiles de los clientes con el objetivo de conocer sus gustos y necesidades. Pues cuando se logra conocer, el kiosquero tiene la seguridad de tener y ofrecer los productos ganadores, que se venden a diario y que dejan buena plata.

En pocas palabras, el inventario es el rey.

Tener un modelo apropiado para realizar las compras de los productos es el punto de partida para que un negocio tenga proyección: “Si no hay una estrategia de compra, todo empieza a caminar mal. Por ejemplo, no se pueden comprar cantidades excesivas de un producto, si no se cuenta con un plan para aumentar su rotación, es decir, para que se venda todos los días”.

“Un punto de venta de barrio se puede convertir en una empresa grande, con sucursales y todo. Pero, para llegar a ese punto, todo debe funcionar a la perfección. Las compras son la base, porque de ahí es el que estructura el inventario, se controla el espacio en las bandejas de exhibición y se planean las estrategias de venta. Comprar barato es clave para un kiosquero, pero siempre y cuando sea una cantidad razonable de un producto que no tenga fecha de vencimiento próxima y que además tenga una rotación media o alta”.

Riesgos de una mala gestión

Una de las principales razones para que una empresa, como un punto de venta de barrio, establezca un modelo adecuado de compras es precisamente para evitar pérdidas innecesarias que van desde el dinero en efectivo hasta la mercadería. Una mala planeación de los inventarios es la principal causa del fracaso de este tipo de establecimientos, la sobre compra de productos sin control del vencimiento trae déficit progresivo en la empresa.

“La plata del negocio está en cada producto que se ofrece. Las ventas diarias mueven la caja y hacen que un negocio tenga buena salud. Cuando se compra mal se vende mal, o en el peor de los casos no se vende. En este caso, tener productos acumulados significa una pérdida de dinero al no recuperar la inversión y pérdida de espacio, porque si no se cuenta con un deposito, entonces se está ocupando el lugar en las estanterías de forma innecesaria”.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Profesionalizar el punto de venta
Tres pasos para crear Ofertas irresistibles.
Profesionalizar el punto de venta
Bases para la Fidelización de tus clientes
Profesionalizar el punto de venta
Plan de Marketing para tu comercio.
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Domingo 19 de Agosto de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

   

Para tener en cuenta...

 

Los malos clientes se pierden
por precio; y los buenos,
por mal servicio​...

 

HUMOR

 

 

RECOMENDADO DE LA SEMANA

 

 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.47
30.47

 

TABLA DE POSICIONES

 
Rosario Central
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
Vélez Sarsfield
0
Boca Juniors
0
Unión de Santa Fe
0
Banfield
0
Gimnasia La Plata
0
Atlético Tucumán
0
Defensa y Justicia
0
10º Belgrano de Córdoba
0
11º River Plate
0
12º San Lorenzo
0
13º Tigre
0
14º Independiente
0
15º Lanús
0
16º Racing Club
0
17º Colón de Santa Fe
0
18º Patronato
0
19º Huracán
0
20º San Martín de San Juan
0
21º Argentinos Juniors
0
22º Newells Old Boys
0
23º San Martin de Tucuman
0
24º Aldosivi
0
25º Estudiantes La Plata
0
26º Talleres de Córdoba
0
27º
0
28º
0
 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
¿Qué no debe hacer un comerciante para vender?
Almaceneros y kiosqueros, preocupados por la suba de precios e impuestos.
Trucos y consejos de un minorista.
Algunas formas creativas de hacer marketing en el punto de venta.
La exhibición, una forma de atraer a los chicos.
 

RadiosNet