Hoy es domingo 22 de abril de 2018 y son las 11:27 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
26 de marzo de 2018
Experiencia del comprador: el gran reto del Punto de Venta.
El consumo ha cambiado en los últimos años. Internet, como canal de información y de compra, y en una situación económica aún complicada, ha traído consigo la aparición de un consumidor “menos consumista” que compra racionalmente, y que ha presentado nuevos retos a los puntos de venta.

Vender en la tienda cada vez resulta más complicado y exige de las marcas una constante adaptación de su propuesta a una competencia feroz. Sin modificar la estrategia de venta, actuar sobre el Shopper Experience puede dar mejores resultados.

Con clientes sensibles al precio y poco fieles, mucho mejor informados (incluso a veces mejor que el propio vendedor), con capacidad de hacer oír sus opiniones y con canales de compra online siempre disponibles, la tienda tradicional puede convertirse en un simple muestrario al que acudir para hacer un chequeo adicional (físico) del producto, antes de cerrar la compra online, posiblemente a un precio más ventajoso.

Existe un movimiento imparable que impulsa la integración de la experiencia online y offline. Muestra de esto es que cada vez más, los dos espacios se están fusionando, facilitando entre otros aspectos, el acceso al mundo online desde la tienda a través de sistemas como la realidad aumentada, los códigos QR, tablets y kioscos, etc. La interacción con el comprador viene guiada por los cambios que se han producido en el nuevo entorno de los puntos de venta.

Los dispositivos móviles son, en parte, uno de los principales aceleradores del crecimiento de esta tendencia, ya que actúan como “puente” entre ambos mundos, permitiendo conectar al usuario que se encuentra físicamente en un establecimiento con el mundo online en tiempo real, y ofreciendo capacidades que incluso no son posibles si actuamos en cualquiera de ambos mundos por separado.

Por si alguien que trabaja en este entorno se había asustado leyendo esta primera parte del artículo, lejos de estar destinada a desaparecer la venta física, creo que la compra en tienda presenta un conjunto de atributos potencialmente muy atractivos para los clientes. Estos atributos pueden ser identificados y gestionados para lograr una mejora de la rentabilidad de este canal, de una manera sostenida, y auguran un futuro más que interesante para el canal de distribución.

Ser diferente

Ser diferente no es nada fácil y obliga a las marcas a buscar otras maneras de atraer al consumidor. Una de ellas es creando lazos emocionales con ellos. Cuanto más ofrece la marca, más lealtad se consigue del consumidor, logrando incluso que éste se convierta en prescriptor de la misma.

Para enriquecer el proceso de la compra y profundizar en la generación de lazos emocionales, debemos generar en el consumidor una experiencia con el producto que pueda recordar. Con esa experiencia, en la que realizamos una demostración, generamos la necesidad de comprar el producto que mostramos, activando diferentes estímulos para la compra (funcionalidad, necesidad, aspiración,…).

Para un gran número de consumidores alrededor del mundo, “ir de compras” es una actividad de ocio: un modo de relajarse, una fuente de entretenimiento o una oportunidad para quedar con amigos y compartir experiencias. De hecho, cuando losconsumidores van de compras en persona, están esperando sentir o experimentar algo que no pueden hacer online: un espectáculo irresistible, productos exclusivos, la posibilidad de probar y sentir cosas, o aprender cómo usar productos. De ahí el incremento de tiendas y puntos de venta altamente experienciales.

Así, llegamos al concepto de Shopping Experience: ser un modelo de comprador avanzado y cercano. En la venta, debe ser capaz de ejemplificar anécdotas personales de uso con el cliente, además de revisar a fondo de los argumentos comerciales, identificando los más efectivos.

Estos cambios han provocado que el sector tiene que profesionalizarse: ya no vale entender las ventas como la última opción laboral. El consumidor exige a los equipos profesionalidad, y las marcas deben exigir formación y profesionalización en la búsqueda de personal para representar a su imagen.

La distribución de los productos es clave. Hay que ubicar tanto el mobiliario y elementos del local como los productos de cara a captar la atención de los clientes y facilitar la experiencia guiada por los vendedores. Dejar tocar es esencial pues, si el cliente experimenta con el producto, estará más dispuesto a adquirirlo, e incluso a pagar más caro por él. Debemos esforzarnos en que los productos acaben en las manos de nuestros clientes.

Con todo esto, y en conclusión, todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados a transmitir una experiencia. Lograr una lealtad del comprador a la marca, con el objetivo de levantar barreras solidas frente a la competencia y que no sea solo una guerra de precios.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








HOY ES

 
Domingo 22 de Abril de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
50
Godoy Cruz de Mendoza
47
San Lorenzo
46
Talleres de Córdoba
44
Independiente
42
Huracán
40
Argentinos Juniors
39
Belgrano de Córdoba
37
Racing Club
36
10º Unión de Santa Fe
36
11º River Plate
35
12º Defensa y Justicia
35
13º Estudiantes La Plata
35
14º Colón de Santa Fe
34
15º Atlético Tucumán
33
16º Banfield
31
17º Rosario Central
31
18º San Martín de San Juan
30
19º Patronato
28
20º Vélez Sarsfield
28
21º Lanús
26
22º Newells Old Boys
24
23º Gimnasia La Plata
22
24º Tigre
20
25º Chacarita Juniors
18
26º Temperley
17
27º Arsenal de Sarandí
14
28º Olimpo de Bahía Blanca
13
 
 

ENCUESTA

 
Cigarrillos: Aliado o Enemigo del kiosco ?

Aliado

52,00%

Enemigo

48,00%

Indistinto

0,00%

       
Gracias por votar
 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

No dejes que ciertas situaciones que deberás experimentar en la jornada saquen lo peor de ti. Mantén el autocontrol. Utiliza la jornada de hoy para iniciar un acercamiento a tu pareja y limar las asperezas remanentes de días pasados. Se inicia una nueva etapa en tu vida profesional durante la jornada de hoy. Prepárate para vivir extensos cambios.Sugerencia: Recuerda que nunca llegas a conocer a un persona completamente. Evita hacer juicios prematuros acerca del carácter de alguien.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
20.06
20.46

 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Lista de precios Massalin Particulares 16 de abril de 2018
Tarjeta de débito: Los Cargos ocultos de operar con esta modalidad.
Multinacional argentina, en crisis: por bajón del consumo masivo.
Cómo crear interiores perfectos en tu local para que la gente compre tus productos.
Dime con quien andas y te dire quien eres… un refrán que muestra nuestra realidad cruda.
 

RadiosNet