Hoy es domingo 20 de mayo de 2018 y son las 19:59 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
19 de abril de 2018
Cómo calcular la rentabilidad de tu negocio.
Si tienes un negocio o quieres abrir uno, debes tener en cuenta algunos indicadores para tener una previsión de su rentabilidad con el objetivo de no llevarte sorpresas inesperadas.

La supervivencia de todo negocio reside en su viabilidad y esto hace que calcular la rentabilidad sea una necesidad que muchos comerciantes ni siquiera tienen en cuenta porque no conocen las herramientas ni indicadores para ello.

Una herramienta útil

Para calcular la rentabilidad debes aplicar a las cuentas de tu negocio algunos indicadores, es decir, echar números. Debes tener en cuenta que un simple indicador no te garantizará nada al 100%, pero sí se va a convertir en una herramienta de gran utilidad. Uno de los valores importantes para calcular la rentabilidad es el umbral de rentabilidad, fijado a partir de una cifra clave, el punto de equilibrio.

Calcular el punto de equilibrio

El punto de equilibrio no es más que la cifra de ventas, unidades o servicios facturados que permiten cubrir los costos fijos. A partir de esa cantidad de ventas, tu negocio pasará a tener beneficios, todo con las variaciones lógicas que tienen los negocios a lo largo de los meses, fundamentalmente las relativas a costos variables.

La fórmula del umbral de rentabilidad

Para calcular la rentabilidad definimos el umbral o punto de equilibrio, es decir, el umbral de rentabilidad es igual a los costos fijos divididos entre el precio por unidad menos el costo variable por unidad.

Con este valor resultante conocerás la facturación mínima con la que una empresa es viable. Debes tener en cuenta que si tu facturación es inferior a ese número, no vas a poder calcular la rentabilidad, simplemente porque no la habrá.

Herramientas para el cálculo

Si no te ha quedado claro o no tienes la experiencia para calcular este umbral de rentabilidad, existen aplicaciones en Excel de uso gratuito en la red con las que podrás calcular la rentabilidad de tu negocio y simular diferentes comportamientos en función de niveles precios por unidad.

Calcular la rentabilidad económica

Si bien el cálculo del punto de equilibrio es ideal para comenzar a fijarte el objetivo de facturación, una vez que la actividad esté en marcha debes aplicar la fórmula de rentabilidad económica, es decir, la rentabilidad económica es igual a los Beneficios dividido entre el Activo Total.

En este sentido, para calcular la rentabilidad de tu negocio necesitas la cifra de beneficio económico que es igual a los ingresos restándole los costos no financieros, es decir, todos excepto los intereses financieros ni impuestos. El activo total es el conjunto de bienes del negocio y derechos de cobro.

Return on assets

La cifra resultante de la fórmula de rentabilidad económica o lo que en inglés se denomina Return on assets o ROA te va a ofrecer la capacidad que tu empresa tiene en función del activo que controla. Es decir, cuántos pesos ganas por cada peso que tienes.

Comparar con otros negocios

Una vez que te hayas decidido a calcular la rentabilidad económica de tu negocio vas a querer comparar con otros negocios y es algo que debes hacer, pero un consejo que debes tener en cuenta es que la comparativa la debes hacer siempre con negocios del mismo rubro, ya que cada rubro tiene diferentes necesidades de capitalización.

Otras variables

Para calcular la rentabilidad de tu negocio existen otras muchas variables como la rentabilidad financiera, la rentabilidad del patrimonio o los márgenes de utilidad brutos y netos. Todos ellos te ayudarán a conocer mejorar la actividad de tu empresa y evitarán que te lleves sorpresas inesperadas.

Parece complicado, pero es una forma viable de pensar tu negocio mas profesionalmente y no tan improvisado.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Domingo 20 de Mayo de 2018
 

LA RADIO EN VIVO

 
 

LO QUE SE COMENTA...

 

TARIFAS

"Estamos esperando que salga la ley para vetarla de inmediato, porque queremos dar una muestra clara de contundencia política y para demostrar quien está de cada lado”. Asi dijo un funcionario del ala dura del Gobierno.

Y vos en el medio como siempre….

 

HUMOR

 

 

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
58
Godoy Cruz de Mendoza
56
San Lorenzo
50
Huracán
48
Talleres de Córdoba
46
Independiente
46
Racing Club
45
River Plate
45
Defensa y Justicia
44
10º Unión de Santa Fe
43
11º Colón de Santa Fe
41
12º Argentinos Juniors
41
13º Belgrano de Córdoba
40
14º Vélez Sarsfield
38
15º Atlético Tucumán
36
16º Estudiantes La Plata
36
17º Banfield
35
18º San Martín de San Juan
33
19º Patronato
33
20º Rosario Central
32
21º Lanús
29
22º Newells Old Boys
27
23º Gimnasia La Plata
27
24º Tigre
24
25º Temperley
23
26º Chacarita Juniors
18
27º Arsenal de Sarandí
17
28º Olimpo de Bahía Blanca
15
 
 

HORÓSCOPO

 
Leo
LEO (del 24 de julio al 23 de agosto)

No te dejes llevar por la solución más sencilla a tus problemas. Recorre el camino de lo correcto cueste lo que cueste. Contarás con todo lo necesario para seducir a cuanta persona cruce por tu camino. Disfruta de la jornada de hoy. Tendrás una larga jornada por delante a nivel laboral en el día de hoy. Resígnate e intenta dar lo mejor de ti mismo.Sugerencia: No dejes que la oportunidad pase de largo o te arrepentirás. Recuerda que la vida no siempre da segundas chances. Medítalo detenidamente.

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
24.11
25.11

 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Cuando al periodismo le molesta que el comerciante quiera equilibra la desigualdad, se leen estos artículos…
Para ir tomando nota: Nuevos Formatos para superar dos años de perdidas y caídas de consumo…
LA AVANZADA DE LA AFIP EN EL CONTROL DEL USO DEL POS Y LA NUEVA INTELIGENCIA PARA FISCALIZAR.
BAT: Lista de precios vigente a partir de 7 de mayo.
Nuevo programa de Kiosco Radio.
 

RadiosNet