Hoy es miercoles 16 de enero de 2019 y son las 18:04 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.
21 de mayo de 2018
Para lo que se avecina, Amigo Comerciante, debe buscar su punto de equilibrio, no le queda otra...
El punto de equilibrio (break even point) es un concepto que muchas veces no es interpretado correctamente, dejando de usar así una herramienta financiera de enorme importancia para la salud de nuestro negocio o punto de venta.

Si no podemos calcular el punto de equilibrio, no podremos saber nuestra rentabilidad. Y, por consiguiente, si nuestro negocio tiene o no futuro.

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables del negocio; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra, comisiones de venta, etc.

En muchas ocasiones hemos escuchado que alguna empresa está trabajando en su punto de equilibrio o que es necesario vender determinada cantidad de unidades y que el valor de ventas deberá ser superior al punto de equilibrio; sin embargo, creemos que este término no es lo suficientemente claro o encierra información la cual únicamente los expertos financieros son capaces de descifrar.

Sin embargo, la realidad es otra, el punto de equilibrio es una herramienta financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades.

Además, muestra la magnitud de las utilidades o perdidas del negocio cuando las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos fijos, costos variables y las ventas generadas.

Cálculo del Punto de Equilibrio

Para la determinación del punto de equilibrio debemos en primer lugar conocer los costos fijos y variables del negocio; entendiendo por costos variables aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materias primas, mano de obra a destajo, comisiones, etc.

Los costos fijos son aquellos que no cambian en proporción directa con las ventas y cuyo importe y recurrencia es prácticamente constante, como son el alquiler del local, los salarios, las depreciaciones, amortizaciones, etc.

Además, debemos conocer el precio de venta de él o los productos o servicio que comercialice el punto de venta.

Conclusión

Para que la empresa esté en un punto en donde no existan perdidas ni ganancias, se deberán vender x unidades, considerando que conforme aumenten las unidades vendidas, la utilidad se incrementará.

El análisis que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades ayuda a la toma de decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de un negocio, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo con los parámetros establecidos.

Para que el negocio tenga sentido, el precio de venta debe ser mayor que el precio de compra. Esta diferencia es lo que se conoce como margen de contribución.

El cálculo es muy simple costos fijo + costos variables es igual a la rentabilidad obtenida en la venta de los productos o servicios, es decir:

100 (CF) + 100 (CV) = X productos que dejan una ganancia de 200.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Miercoles 16 de Enero de 2019
 

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.43
38.43

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Deberás comenzar a tomar tus responsabilidades con mayor seriedad o se avecinan momentos complicados para ti. Muéstrate paciente y indulgente con los deseos de tu pareja en el día de hoy, ella atraviesa un momento complicado. Vivirás momentos de alta tensión en tu ámbito laboral en la jornada de hoy. Mantén la calma por sobre todas las cosas.Sugerencia: Deja los sentimientos negativos a un lado. Que el rencor y el orgullo no te enceguezcan tanto como para perder lo que podría ser el amor de tu vida.

 

NUESTROS OYENTES

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Los cigarrillos aumentan a partir del próximo 7 de enero.
Cómo enfrentar la competencia desleal.
Por el aumento del transporte, amplían el saldo negativo de la SUBE.
Mondelez se desprende de una planta en Las Heras y concentra su producción.
 

RadiosNet