Hoy es lunes 21 de septiembre de 2020 y son las 06:00 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

19 de febrero de 2017
CIGARRILLOS: LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO ESTA EN JUEGO
¿Por qué el cigarrillo es un tema tan conflictivo para el mundo del kiosco?

El Estado y las tabacaleras pretenden condicionar a los comerciantes.

El impuesto ha subido del 60 al 70 %. Por otro lado, se mantiene la baja del 21 al 7 % del impuesto adicional de emergencia sobre el precio de venta al público. Datos publicados en el Boletín Oficial. Este escenario determina el precio de venta al público y la ganancia del kiosquero. Ambos temas generan conflicto y resonancia en los comerciantes, las tabacaleras y el Estado regulador un tanto ausente en la pelea. Lo cierto es que el aumento de los cigarrillos continua.

El kiosquero es el que lleva la peor parte en este terreno.  Su ganancia paso del 7% al 3%. Esta merma en la rentabilidad del negocio, no lo regula el Estado, sino una decisión de las tabacaleras. Esto es un punto clave descripto por alguna de las agrupaciones que conforman los kiosqueros, entre ellas la Unión de Kiosqueros.

En esta ecuación el Estado retiene el 70 % de las ganancias por cada venta de paquete de cigarrillos en impuestos: La medida busca alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el gobierno nacional para este año.

Ahora bien, hagamos un poco de historia. No existe, en nuestro país, no hay en vigencia una ley que determine precios máximos o fijos para los productos de consumo. Para el caso, los cigarrillos no son una excepción.

Decir que un kiosquero no cumple con la ley, es decir que la libertad de comercio no está bien vista en este país. Paradoja en un país gobernado por una coalición política de corte liberal.  

Esta tal sentido, sería lo mismo que digamos:  los supermercados no cumplen con la ley, vendiendo bebidas alcohólicas que tienen similares impuestos como el cigarrillo. Y a estos precios le aplican un margen de retribución por cada botella vendida. Expresado de otra forma, el precio de los cigarrillos no se determina igual que un mililitro de bebida alcohólica.

La ley 24.674 establece que, en todo el territorio de la Nación pagarán impuestos los tabacos y bebidas alcohólicas. Estos impuestos se aplican hasta en el precio de venta de fábrica, según se sabe. Pero no en su posterior comercialización al público. Pero los cigarrillos sí entran en esta condición. Por eso nos preguntamos: ¿por qué?

La realidad dice que no hay claridad en las leyes o en su aplicación: ¿dónde se establece concretamente los importes a abonar antes, durante y después de la comercialización del cigarrillo?.  Este es un punto que los kiosqueros deben solicitar a sus entidades corporativas y/o grupos de pertenencia. Realmente el kiosquero hoy está olvidado en la cadena comercial de este producto. Nadie sabe quién determina el precio, salvo los impuestos que el Estado establece.  Pero éste, y las tabacaleras, no pueden, ni deben determinar cuánto debe ganar un kiosco, más aun, cuando no existe ley que lo determine.

Por eso, amigo kiosquero, hoy tiene una tarea muy importante para planificar el futuro de su negocio: Acercarse a diputados y senadores. Son las diferentes asociaciones de kiosqueros, que en conjunto, deben generar la presión suficiente sobre los legisladores. Es una acción posible que puede hacer prosperar una ley que establezca reglas de juego claras. Y a posteriori, determine, donde y como debe aplicar su ganancia. Pero la rentabilidad de un comerciante, deviene de la oferta y demanda en su negocio. Por consiguiente es el propio titular de un kiosco quien debe determinar su propia rentabilidad. No debe ser ni el Estado, ni las tabacaleras o los proveedores, los que decidan sobre la prosperidad comercial de su punto de venta.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Lunes 21 de Septiembre de 2020
 

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te tomará trabajo lograr discernir y delimitar tus sentimientos hacia tu pareja, pero encontrarás en ti las respuestas hoy. Te sorprenderán las proezas que serás capaz de desarrollar durante la jornada de hoy. Grandes adelantos en la conquista. No todos los días se puede tener un rendimiento optimo en el trabajo. Recuerda esto para no entrar en la desesperación.Sugerencia: Aprende a escuchar las sugerencias de tu más allegados. No las descartes simplemente porque a simple vista no son correctas. Dales una oportunidad.

 

Calendario Vencimientos Impositivos

 

CALENDARIO
VENCIMIENTOS
IMPUESTOS 2020

¿Sabe cuándo vencen
sus impuestos?

 

Autónomos

Monotributo

SICOSS

Ganancias Sociedades

Ganancia Mínima Presunta

Ganancias Personas Físicas

Fondo Cooperativo

Bienes Personales

Convenio Multilateral

IVA

Impuestos Internos

SICORE

Servicio Doméstico

 

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
BAT (Ex Nobleza) actualiza sus precios un 7 por ciento promedio desde el 8 de septiembre.
 

RadiosNet