Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 21:37 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

6 de abril de 2017
La importancia de los kioscos en la economía argentina.
En un contexto donde la economía del país atraviesa su peor momento, no debe perderse de vista la importancia de las pymes, entre ellas los Kioscos.

Un sector privado dinámico de Argentina cuyo funcionamiento deben priorizar las políticas gubernamentales, tema que no se esta cristalizando en forma positiva.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), se destacan por la fuerte incidencia en la provisión de fuentes de trabajo, que son la base fundamental del tejido social.

Según la Fundación Observatorio PyME (FOP), el sector en Argentina produce más del 50% de la riqueza nacional y cerca del 70% del empleo. Por lo tanto, no estamos hablando de un actor productivamente marginal.

Al contrario, a la luz de esos números, cabría postular que el ciclo económico de las pymes argentinas condiciona de manera determinante el ciclo económico del país.  De suerte que como le vaya al sector así le irá también a la Argentina.

En términos normativos, una pyme (según la FOP), es “una unidad económica, dirigida por su propietario de forma personalizada y autónoma, de pequeña dimensión en cuanto a número de trabajadores y cobertura de mercado”. 

Los criterios para definir qué empresas son o no son pyme en la práctica -al igual que en la legislación- varían de país a país, pero en la mayoría de los casos las pautas empleadas observan el tamaño de los negocios en función de la facturación anual en ventas (que debe ser ajustado permanentemente con respecto a la inflación), y el número de empleados que ocupan.

A estas unidades económicas se las ve funcionando en distintos sectores de la economía nacional: agropecuario; industria y minería; comercio, servicios y construcción.

En Argentina las pymes tienen una idiosincrasia atada a la historia económica del país. De hecho, han sido ellas las que han sufrido y sufren con mayor impacto las recurrentes crisis económicas.

En este sentido, estas empresas siempre se muestran preparadas para adaptarse a los cambios en el entorno político-económico. Esto en parte obedece a su estructura pequeña, lo que les otorga mayor flexibilidad.

Las crisis económicas en Argentina –un país que conoce de inflación, recesión y colapsos financieros- han sido recurrentes, hoy vivimos otra de ellas. En este entorno, las pymes han devenido en actores sobrevivientes, desarrollando un bagaje de saberes y prácticas para adaptarse a los tiempos malos, hoy sufren este colapso nuevamente, pero ya con más experiencia, pero, con el mismo problema que en otras épocas, si persiste, ellas son las primeras en desaparecer.

“Manejar una pyme en Argentina es como hacer una maestría de negocios acelerada”, es una de las frases que se escucha para graficar la habilidad que tienen estas empresas de hacer frente al historial de cambios bruscos en el entorno.

Las pymes argentinas tienen una gran capacidad de resilencia, un término que en psicología se refiere a la habilidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y trauma.

Según una última encuesta entre los empresarios pymes, los temas que más les preocupan están vinculados a los altos costos de producción, asociados a una carga impositiva asfixiante, las tarifas de los servicios y a la inflación. A eso se suma la inestabilidad política y económica que exhibe el país, lo que agrega incertidumbre a los negocios.

El kiosco no se aparta de esta realidad, ya que, en su trasfondo, es una representación de una PYME, son en argentina más de 100.000 empresas que están tratando de subsistir en un concepto económico que no quiere el desarrollo de ese segmento, no nos olvidemos que producen más del 50% de la riqueza nacional y cerca del 70% del empleo; y esos porcentuales son los que la política económica actual, quiere bajar.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Semanario Dulce

 

Click para solocitarlo

 

HOY ES

 
Sabado 14 de Diciembre de 2019
 

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

El tiempo será tu mejor aliado en cuestiones laborales y sentimentales, si logras emplearlo a tu favor. Organízate. Existen ocasiones en las que es necesario marcar los errores en la otra persona o esta no tendrá oportunidad de crecer. Haz valer tu derecho al ocio y descanso. Deja los trabajos de tus pares laborales para ellos y tomate el día libre.Sugerencia: El exceso de confianza trae aparejado consigo una tendencia a cometer errores de manera continua y consistente. Escucha los consejos de los demás.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
SUBE Digital - El nuevo ataque al kiosquero.
Se extiende el horario de venta de bebidas alcohólicas en la provincia de Buenos Aires.
Promo Pritty Tapitas.
Vauquita con un toque de Menta.
Galletita Cofler con chips de chocolate
 

RadiosNet