Hoy es lunes 21 de septiembre de 2020 y son las 06:14 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

18 de abril de 2017
Kioscos, una trama oculta detrás de la crisis.
Detrás del aumento en los precios de cigarrillos proceden diferentes actores que luchan por sobrevivir al tarifazo y la presión impositiva. Los kiosqueros cuentan su versión.

A mediados de mayo de 2016, se creó la Unión Kiosqueros, una agrupación de comerciantes que en la actualidad cuenta con más de 2 mil seiscientos miembros con el fin de “unir sus fuerzas” para hacer frente a los principales factores que lastiman su rentabilidad: la presión impositiva, el tarifazo, la reducción alarmante de las tabacaleras de los márgenes sobre los precios de los cigarrillos y la competencia desleal, a todo esto lo podemos resumir en esta frase: Le están embarrando la cancha a los kiosqueros.

Así, en medio de un cóctel de negatividades y de la protesta de los fumadores por los disparos de precios de los cigarrillos, los kiosqueros buscan sobrevivir, aunque, aseguran, “la rentabilidad de un kiosco hoy es casi nula” y, de hecho, “muchos debieron cerrar sus puertas o están próximo a hacerlo”.

“La Unión Kiosqueros surgió de la decisión de las tabacaleras de manejar nuestra rentabilidad sobre el precio del cigarrillo que se vería afectada disminuyendo el margen de ganancia sobre el precio de los cigarrillos del 7,5 por ciento al 3,5 por ciento, es decir, se trata del valor que cada comercio tributa por la diferencia de la compra y venta, quedando así un margen casi igual a 0 (cero)”, explicó Cristian Salvador, kiosquero y vocero de la UK.

Por su parte, Jose, kiosquero porteño de la recoleta, afirmo que el consumo bajó “en un año” un aproximado del “35 por ciento”.

Debido a este aumento del precio de los cigarrillos por parte de las tabacaleras, los kiosqueros diseñaron una lista de precios “oficial” que agrega un valor destinado a su (escasa) ganancia: “Nos juntamos con los vecinos de distintos barrios y decidimos elaborar una lista de precios de cigarrillos paralela, tal como la que ya vienen trabajando otras provincias”, contó Salvador, alegando que dejaron atrás las listas de precios sugeridas por las tabacaleras, ya que tampoco hay una ley que regule dichas tarifas. “La única ley que regulaba los precios, existía, pero caducó hace más de 20 años. Mira si paso tiempo hasta que nos despertamos…”.

La soga al cuello

Los kioscos (al igual que otros comercios) sufren los efectos del tarifazo, no sólo en los servicios de luz y gas, sino también en los productos a la venta que, a su vez, reduce sus capacidades competitivas: “La realidad es más dura que la ficción, los precios de los productos siguen aumentando mensualmente y es imposible trasladar todos los aumentos a los productos ya que sería entonces muy difícil competir, por ejemplo, con los mini súper o los súper chinos”, contó el miembro de UK. Pero también hizo hincapié en la “competencia desleal”: “Sería ideal que las empresas monopólicas dejen de hacer oídos sordos a nuestros reclamos. Por eso considero que la solución es el manejo de valores de costos iguales para evitar una competencia desleal.

De lo contrario, comercios como Farmacity venden productos de kiosco al costo, que es el que nosotros pagamos, y luego nos tildan de carneros a nosotros. La problemática nace en los controles”.

Dicho de otra manera, al momento de la compra de un producto en un kiosco, por ejemplo, un paquete de cigarrillos, el importe abonado tiene un porcentaje altísimo que va al “Estado”, donde, según apunta el referente de UK, lo que se lleva el kiosquero es una limosna. En la búsqueda de la rentabilidad, los kiosqueros apuntaron a otras vías de escape, que continúan siendo tópicos de polémica.

Además de esto, cabe aclarar que el cobro extra que el kiosquero hace a la carga de la tarjeta SUBE, lo sanciona una ley y para la denuncia existe la línea “147”, donde cualquier consumidor puede dar aviso de esta actividad que continúa bajo la ilegalidad. Manuel, kiosquero de Nuñez justifica esta práctica diciendo: “El porcentaje de ganancia que deja la carga de la SUBE es miserable y hay que pensar que nosotros prestamos un servicio por el cual pagamos un alquiler de un postnet y sus respectivos gastos (luz, papel, Internet, teléfono), y más de una vez también se necesita algún empleado para esto”.

Por otro lado, la injusticia que prohíbe la venta medicamentos en los kioscos, productos de venta libre, hacen que en el mercado este presente dicha injusticia, ya que, “Si comercios como Farmacity vende chicles y golosinas, ¿por qué no vender los medicamentos de venta libre comercio en nuestros locales?”, es un cuestionamiento valedero que plantea el miembro de la UK.

Con todo esto, suponemos que la frase célebre: “Le están embarrando la cancha a los kiosqueros”, no es nada más que una realidad irrefutable.  



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Lunes 21 de Septiembre de 2020
 

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
74.59
79.59

 

HORÓSCOPO

 
Capricornio
CAPRICORNIO (del 22 de diciembre al 20 de enero)

No te dejes llevar por la impaciencia. Se precavido y moderado en tus acciones. Buen perfil en lo laboral y financiero. Los recuerdos pueden llegar a ser algo muy negativo en la vida. Desapégate de algunos de ellos. No vivas en el pasado. Encontrarás dentro tuyo la fuerza y tenacidad necesarias para defender tu proyecto de toda crítica. Muestra tu convicción.Sugerencia: Llegaste a un nivel de madurez suficiente como para aceptar que has estado equivocado en el pasado. No temas pedir disculpas a quienes lo ameriten.

 

Calendario Vencimientos Impositivos

 

CALENDARIO
VENCIMIENTOS
IMPUESTOS 2020

¿Sabe cuándo vencen
sus impuestos?

 

Autónomos

Monotributo

SICOSS

Ganancias Sociedades

Ganancia Mínima Presunta

Ganancias Personas Físicas

Fondo Cooperativo

Bienes Personales

Convenio Multilateral

IVA

Impuestos Internos

SICORE

Servicio Doméstico

 

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
BAT (Ex Nobleza) actualiza sus precios un 7 por ciento promedio desde el 8 de septiembre.
 

RadiosNet