Hoy es sabado 26 de septiembre de 2020 y son las 23:37 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

20 de abril de 2017
Luis Rosselli: “El kiosco es mi vida”
Hace 54 años que está abierto su negocio, que es un emblema del barrio El Picaflor y de toda la comunidad de Junín.

MANDANOS TU HISTORIA QUE LA PUBLICAMOS.

Siempre vinculado a Sarmiento, pasó por diferentes circunstancias. Afirma que se retirará en pocos años.

Cada mañana, cuando Luis Rosselli abre su kiosco ubicado en Arias y Cabrera, que ya es un emblema del barrio el Picaflor, demora más de dos horas en sacar y colocar las cosas que se exhiben en la esquina. 

A la noche, cuando debe realizar al trabajo inverso, el de guardar todo nuevamente, la tarea puede llevarle más de una hora y media.

Sin embargo, lejos de molestarse por tener que hacerlo, Luis afirma que disfruta mucho esos momentos. “Lo que más disfruto de este trabajo es decorar el kiosco”, dice, para luago agregar: “No me gusta cuando está todo revuelto porque no luce, a la gente le gusta ver todo lo que hay, y lo que no mostrás, no lo vendés”.

Con 54 años en el mismo lugar, Luisito (como lo conocen todos) se transformó en un verdadero personaje del barrio y de Junín. Y todos los que pasan por allí lo saludan y le demuestran su afecto.

Luisito
Hijo único de un empleado ferroviario y una ama de casa, Luis Rosselli nació en Junín, en el mismo lugar donde hoy tiene el kiosco.

Empezó la primaria en la Escuela 24 y la terminó en la 1. Luego inició el secundario en el Colegio Industrial, aunque no se recibió.

Es que le gustaba mucho el fútbol, deporte que practicó en Junín y la zona.

En el año 1962, su padre abrió el kiosco “Luisito”, en la misma esquina en que aún está ubicado, como una forma de aumentar los ingresos a la economía del hogar.

Tenía apenas 12 años cuando Luis empezó a ayudar a su padre a atender el comercio.

Sin embargo, el principal interés de Luis por aquellos años era el fútbol, y después de pasar por clubes de Junín, también lo hizo en instituciones de General Pinto, El Triunfo, Pergamino y Vedia, entre otras localidades.

El kiosco

Cuando Luis se casó dejó el fútbol y se dedicó de lleno al negocio de la familia.

El proyecto arrancó como un kiosco de golosinas y al poco tiempo compraron el puesto de diarios que estaba a unos metros, sobre la avenida Arias, y lo anexaron.

“Esa era una época –recuerda– se vendía muchísimo revistas como Fantasía, D’Artagnan, El Tony, Intervalo, Correrías, Andanzas, había pilas y pilas. Se leía muchísimo. La Razón llegaba a Junín en avión, traían 3.500 diarios y no alcanzaban. 

Según dice, “cuando apareció el video, empezó el tobogán”.

Entre las características de su trabajo, Rosselli señala que “Siempre hay que estar con una sonrisa”, y si bien admite que “a veces es difícil atender a la gente”, remarca que le gusta mucho la interacción con los clientes: “Uno aprende mucho en ese contacto. Yo he atendido chicos que hoy son abuelos, mirá si tendré años acá”.

Con todo, subraya que es una actividad de mucho sacrificio: “Hay que bancarse este trabajo. Mi viejo se levantaba a hacer el reparto, por ahí se había acostado a las 2 de la mañana y a las 6 ya tenía que estar arriba otra vez. Esto es muy sacrificado, son 17 horas por día, y yo recién ahora me estoy tomando medio día los domingos. ‘Andá a lo de Luis que está abierto’ dice todo el mundo, porque es así. Anoche, por ejemplo, a eso de las 10:30, vino una persona desde avenida Alvear y me dijo no había visto nada abierto en todo el camino”.

Vaivenes
Rosselli explica algunas de las vicisitudes que atravesó en todos estos años. “Cuando arrancamos –evoca– éramos cuatro personas para atenderlo: mi tía Irene, mi viejo, mi vieja y yo. Después pasamos a tres, más adelante bajamos a dos, hasta que quedé yo solo, con mi señora que me da una mano impresionante”.

Según dice, la época más difícil fue durante la presidencia de Fernando de la Rúa: “Fue terrible. Estaban los patacones y teníamos unos dramas bárbaros porque la gente nos pagaba con eso pero los proveedores no los recibían, sobre todo las cigarreras. Era muy difícil”.

Antes de que todo esto sucediera, Luis había pensado en agrandar su comercio. Iba a hacer “un kiosco con entrada encristalada, además de unos departamentos arriba, ya tenía los planos y todo, pero el Turco (Carlos Menem) no se presentó a la segunda vuelta, en 1999, y eso me hizo un desastre”.

Balance
Más allá de las dificultades, Rosselli se manifiesta muy satisfecho por todo lo conseguido.

De acuerdo a su análisis, “no es que el kiosco tenga una buena ubicación, sino que la ubicación es buena porque el kiosco está ahí”. Y añade: “Este kiosco es una tradición en el barrio, cuando está cerrado cambia la esquina, no hay luz, no hay movimiento, por eso se siente mucho cuando me voy de vacaciones”.

Es probable que siga “cuatro o cinco años más, para poder hacer algún viaje”, y después, “Dios dirá”.

Con todo, al momento de hacer un balance, muestra su gratitud: “Es todo positivo, mis viejos trabajaron acá, yo llevo 54 años, toda una vida en la que han pasado generaciones. El kiosco es mi vida, son muchos años los que pasé acá. ¿Qué haría yo sin esto?, ¿adónde iría?”

Fuente – Diario Democracia



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









HOY ES

 
Sabado 26 de Septiembre de 2020
 

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
75.05
80.05

 

HORÓSCOPO

 
Escorpio
ESCORPIO (del 24 de octubre al 22 de noviembre)

La influencia de Venus sacará a relucir tu magnetismo y ese irresistible encanto personal. Día exitoso para nuevas relaciones. Demuéstrale a tu pareja lo importante que es en tu vida y cuánto la amas. Las demostraciones de cariño nunca son demasiadas. Deslígate un poco de tu trabajo, al menos cuando estás con tu pareja. Recuerda que el éxito laboral no es todo en la vida.Sugerencia: Entiende que la mayoría de las personas juzgan por las apariencias. Has sido blanco más de una vez de la frialdad de este acto.

 

Calendario Vencimientos Impositivos

 

CALENDARIO
VENCIMIENTOS
IMPUESTOS 2020

¿Sabe cuándo vencen
sus impuestos?

 

Autónomos

Monotributo

SICOSS

Ganancias Sociedades

Ganancia Mínima Presunta

Ganancias Personas Físicas

Fondo Cooperativo

Bienes Personales

Convenio Multilateral

IVA

Impuestos Internos

SICORE

Servicio Doméstico

 

 

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
BAT (Ex Nobleza) actualiza sus precios un 7 por ciento promedio desde el 8 de septiembre.
 

RadiosNet