Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 21:06 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

14 de mayo de 2019
¿Sos un buen vendedor?
Hay muchas cualidades que debe tener un buen vendedor dependiendo siempre del producto o servicio que vaya a vender.

Los vendedores son una parte fundamental del negocio para dar a conocer los servicios y materializar sus ventas sobre todo al principio que es cuando más cuesta arrancar con un nuevo negocio. Y para que todo vaya bien es importante prestar especial atención a las características de un buen vendedor para contratarlo en tu negocio.

Antes de adentrarnos en las cualidades que debe tener un buen vendedor es interesante pensar en la fase previa o la fase de contratación del equipo de ventas puesto que te puede ahorrar tiempo y dinero en el largo plazo. Un buen proceso de selección va a determinar que la contratación de un vendedor sea factible y que produzca un retorno de inversión positivo para el comercio.

Y para realizar el proceso de selección y contratar a buenos vendedores es necesario saber algunas de las habilidades que tiene un buen vendedor para establecer unos indicadores de medición y así poder seleccionar al perfil de vendedor que más se ajusta a tus necesidades.

Hay que tener en cuenta que existen muchísimas características del buen vendedor y es muy probable que la persona que contrates, al principio, puede que haya ciertas cualidades que no tenga del todo desarrolladas y en otras muchas deberá mejorar. Una parte de la responsabilidad recae en la persona encargada de formar al vendedor porque es en ese proceso donde el comercial se empapa de la hoja de ruta que debe seguir para vender los diferentes productos del local.

 

El perfil de un buen vendedor

Antes de analizar de manera general cuáles son las características que debe tener un buen vendedor es importante establecer el perfil que buscas para su contratación. Este perfil es simplemente una hoja de ruta que te puede ayudar a identificar algunos rasgos que más valora tu negocio a la hora de incorporar a una persona a tu equipo de ventas.

Este perfil debe siempre ir alineado a tu negocio. Es como si fuera un cliente ideal, pero en este caso sería el vendedor  ideal que buscas para tu equipo. Su personalidad puede ser un atributo fundamental porque será la persona encargada de representar tu marca ante posibles compradores y puede influir en la reputación de tu negocio.

 

¿Cómo describirse como vendedor?

Para aquellas personas que buscan describirse como buen vendedor y formar parte de un equipo comercial les recomiendo basarse en el ‘sales pitch’ americano que viene a ser una descripción en menos de un minuto de quién eres, qué es lo que aportas con tu trabajo y por qué deberían de elegirte a ti para trabajar.

 

¿Qué cualidades debe tener un buen vendedor?

Mencionar que es muy difícil que alguien cumpla con todas las cualidades que debe tener un buen vendedor a rajatabla. Todas las personas tienen fortalezas y debilidades y en base a estas características puedes descubrir los puntos fuertes y aspectos a mejorar. Además de identificar las amenazas y oportunidades para aprovechar al máximo todas las habilidades.

 

Empatía

La empatía es clave, ya no sólo para ser buen vendedor sino para todo en la vida. Tener la capacidad de ponerse en la piel de otra persona para saber cómo se puede sentir ante ciertas situaciones es una gran ventaja a la hora de vender, e incluso casi un requisito para ser bueno en ello.

Muchos clientes potenciales pueden estar interesados en un producto pero por falta de empatía en la comunicación echarse atrás en la compra porque la persona que lo vende no está entendiendo lo que busca.

Con empatía un buen vendedor puede saber qué está pasando por la cabeza del cliente e ir dirigiendo la conversación para resaltar la parte del mensaje que más se ajusta a las necesidades del cliente y decirlo en el momento oportuno.

 

Conocimientos de un vendedor

Una de las cualidades que debe tener un buen vendedor más importantes sin lugar a duda puesto que es difícil vender un producto o servicio sin tener un conocimiento de en qué se basa ese producto y cómo está funcionando en el mercado. El conocimiento lo divido en dos partes.

 

Interno (Del producto a vender)

Es posible que el vendedor no conozca en total profundidad el producto que va a vender y esto es algo normal. Pero como buen vendedor debe de hacer una pequeña investigación sobre el producto para tener unos conocimientos básicos y empezar a establecer su discurso de venta.

 

Externo (del mercado)

Una vez que se conoce el producto es esencial que tenga conocimientos de cómo funciona en el mercado para saber cuáles son los posibles clientes a los que lo puede presentar. También conviene que tenga conocimientos previos y experiencia en otros mercados para desenvolverse mejor.

 

Optimismo

Según que producto se quiere vender, es normal encontrar muchos rechazos por el camino. Es el pan de cada día de los vendedores y a veces se puede convertir en una carga muy pesada sobre todo si una mala racha se alarga en el tiempo. Cuando el trabajo de un vendedor está basado en objetivos y estos no se cumplen se generan sentimientos negativos.

Para combatir estos retos a los que se enfrentan los vendedores lo mejor es hacerlo con el más puro optimismo. Tal vez sea algo temporal y se puede volver a tener un rendimiento productivo. En cualquier caso pensar de manera positiva es una de las cualidades del buen vendedor para que a largo plazo sea estable en su labor.

 

Sinceridad

A veces parece que para ser un buen vendedor hay que saber vender un alfajor o vender un chocolate. Yo soy de los de la opinión que la sinceridad es un valor fundamental para comprar un producto porque no resulta cómodo que te hayan prometido algo y que después no se cumpla.

Un buen vendedor tiene claro en todo momento qué es lo que tiene para ofrecer y qué necesidades puede cubrir. Con esa seguridad y con total sinceridad debería de expresarlo para no generar una mala imagen de la marca después de la venta.

 

Puntualidad

El tiempo es oro y que haya una persona dispuesta a escuchar una propuesta para comprar un producto es de agradecer. Por este motivo el buen vendedor debe de ser respetuoso y tener en cuenta en todo momento el tiempo de las personas. Hacer perder el tiempo a alguien va a dejar una mala imagen del negocio y esto es algo que un buen vendedor debe evitar siempre que sea posible.

 

Escucha

En un proceso de ventas y negociación la escucha es esencial en la comunicación. No sólo consiste decir un discurso de ventas e intentar convencer a la otra persona de que compre el producto, porque si no le gusta el discurso entonces será difícil cerrar la venta.

La escucha es una de las armas y cualidades más importantes del buen vendedor. Muchas veces son los propios clientes los que te dan la respuesta al hablar de las necesidades que quieren cubrir y si el vendedor no escucha al cliente perderá la oportunidad de decir la propuesta de valor en el momento concreto y con las palabras adecuadas.

 

Capacidad de aprendizaje

De todo se puede aprender algo y esto es algo que diferencia a un buen vendedor de otro. A veces incluso en el fracaso es de donde más se puede aprender para que en el futuro no se vuelvan a cometer los mismos errores. Los vendedores que tienen la capacidad de aprender algo del día a día y de cualquier situación suelen progresar rápidamente en sus puestos de trabajo.

 

Pasión

Si una Minorista está buscando un buen vendedor definitivamente tiene que tener en cuenta la pasión que tiene el comercial para vender un producto. Su tono de voz es distinto, su lenguaje corporal genera más rapport con el cliente y con su manera de hablar transmite toda esa energía que le produce hablar de un producto.

Aunque la pasión puede sonar un poco a tópico y a veces es complejo encontrar a trabajadores que tengan pasión por su trabajo, esto es una de las grandes cualidades que debe tener un buen vendedor porque trabaja de cara al público y representa la imagen del local.

 

Habilidad para hacer preguntas

Esta característica del buen vendedor va muy ligada a la de la escucha. Lo primero para hacer buenas preguntas es escuchar lo que el cliente tiene que decir para hablar sobre los puntos clave o necesidades que busca el cliente cubrir con tu producto. Con las preguntas adecuadas se puede conseguir mucha información que puede ayudar a cerrar la venta.

Un consejo en este apartado, utiliza preguntas abiertas. Las preguntas abiertas suelen empezar por el qué, cómo, cuál o dónde y se llaman preguntas abiertas porque su respuesta no es un sí o un no. Evitando las preguntas cerradas que llevan a una respuesta monosílaba ayuda a desarrollar la conversación y dirigirla a donde conviene.

 

Divertido

Lo divertido resulta mucho más interesante y ayuda a generar una conexión con el cliente. Está claro que es complejo exigir a una persona que sea siempre divertida porque no todo el mundo tiene ese desparpajo. Pero si que es verdad que con el paso del tiempo un buen vendedor desarrolla herramientas y pequeñas bromas para generar una conversación divertida.

 

Con recursos

Otra de las cualidades que debe de tener un buen vendedor es que tenga muchos recursos y herramientas en el bolsillo para salir del paso ante cualquier situación desfavorable. Una gran parte de estos recursos se adquieren de la experiencia, pero muchos otros a través de la formación y el aprendizaje de fuentes externas al trabajo como libros o cursos.

 

¿Cómo ser un buen vendedor?

La pregunta del millón que no tiene una respuesta concreta. Depende mucho de qué tipo de producto o servicio se busca vender y de cuál es el público objetivo al que se dirige. Con todas las cualidades que debe tener un buen vendedor ya antes mencionadas se puede encontrar una respuesta o por lo menos un inicio para convertirse en un vendedor fabuloso.

Aunque en mi humilde opinión pienso que para ser un buen vendedor solo hace falta ser uno mismo, o mejor dicho, la mejor versión de uno mismo. Cuando un buen vendedor identifica sus fortalezas y debilidades puede incrementar sus posibilidades de tener éxito en la venta de un producto. Todo esto siempre acompañado de que lo que se venda esté alineado con los valores y la misión del vendedor para que pueda transmitir con total sinceridad los beneficios de sus productos o servicios.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Semanario Dulce

 

Click para solocitarlo

 

HOY ES

 
Jueves 19 de Septiembre de 2019
 

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.07
59.07

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Un amigo que vive lejos te llamará para darte una noticia que te sorprenderá. Prepárate porque pronto deberás viajar. Tu pareja pondrá a prueba tu madurez y tu sinceridad. Demuéstrale cuánto la quieres y qué estás dispuesto a hacer por ella. Podrás ver cómo avanza tu economía. Has trabajado mucho, de manera constante, y es momento de cosechar los resultados.Sugerencia: Si comienzas a analizar los últimos sueños que has tenido, descubrirás mensajes que te ayudarán a solucionar problemas afectivos.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
“En toda la República Argentina había 120 mil kioscos y, por la crisis, ya cerraron más de 30 mil”
Quinto aumento de Massalin Particulares aumentó sus cigarrillos entre 4% y 8%.
Con la economía Macrista, los kioscos no pueden sobrevivir...
Las leches en polvo de Lheritier
BAT aumenta 7% en promedio sus cigarrillos.
 

RadiosNet