Hoy es lunes 14 de octubre de 2019 y son las 22:22 hs. Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

22 de mayo de 2019
Las ventas en el piso, 2° y 3° marcas son el horizonte y la cadena de pagos al rojo vivo.
Los comercios cierran; los salarios no alcanzan; las ventas disminuyen; la gente compra lo justo y necesario para comer, mientras elige segundas marcas y espera ofertas especiales.

De punta a punta de la cadena de pagos, todos sufren de alguna manera el impacto de una crisis a la que no se le encuentra salida a corto plazo mientras el gobierno ratica “el rumbo”.

La pobreza se supera dia a dia y se nota en la calle: la cadena de pagos está al límite, muchos comercios cerraron, otros subsisten a duras penas porque los clientes modicaron drásticamente sus hábitos de consumo, los salarios no acompañan la inflación, el dólar mantiene una carrera en alza que repercute en las compras cotidianas, los aumentos de tarifas –sobre todo de electricidad y gas– impactaron en la economía doméstica, comercial e industrial, la plata no alcanza y los malabares que cada cual hace para llegar a fin de mes, recuerdan a la última gran crisis argentina, la de los años 2000, 2001 2002.

La “grieta”, que atraviesa todo y no deja que cada quien se exprese o reflexione sobre la necesidad de buscar soluciones consensuadas entre todas las fuerzas políticas que este año pretenden disputar las elecciones.

Los hábitos han cambiado, en los comercios de barrio se nota cómo la gente dejó de consumir carne para optar por alternativas más económicas que no implicaron sólo el cambio de cortes vacunos por pollo o cerdo sino también la creciente imaginación a la hora de cocinar con verduras que, aunque también caras, están por debajo de la carne.

Los locales vacíos son muchos. Es que además de la retracción del consumo, los alquileres aumentan y las tarifas de servicio resultan impagables.

Sin ingresos, cae el consumo y caen las ventas, la constante en los comercios es la preferencia por artículos que están en oferta. Un indicador del mal momento es la caída en la venta de Coca-Cola  y la venta de carbón. “La gente hace menos asado y ni para carbón tiene, porque tampoco se vende”, analizó un comerciante. En las verdulerías y carnicerías hay un fenómeno relacionado con comprar lo que alcance con la plata disponible. La consulta inicial suele ser cuánto cuesta el kilo de tal o cual producto para luego demandar: “Dame tanto dinero de esto”.

Muchas veces, aunque el comerciante informe acerca de ofertas convenientes en cantidad, la respuesta es la misma: “Tengo tanta plata, dame lo que alcance”. Las frutas son casi un artículo de lujo, con excepción de la que está en oferta. La frase “haceme 100 pesos de…” se repite a la hora de comprar carne, como si ese fuera el monto máximo a destinar para una o dos comidas diarias.

“Las ofertas son lo que más llevan”, dijo un carnicero. “Ponés un cartel y al toque se vende. No importa qué, pero si es barato lo llevan”. “El fin de mes arranca cada vez más temprano”. Está claro: quien cobró su sueldo paga sus obligaciones, compra los elementos necesarios para todo el mes –si son en ofertas por cantidad, mejor– y luego consume a diario lo que puede. “Del 10 al 15 se trabaja más o menos, pero a partir de ahí empezó el famoso fin de mes”, en el que se nota la caída de las ventas. En los supermercados pasa algo similar.

Las segundas y terceras marcas crecieron en ventas. Aunque la calidad es mucho menor que en las primeras, las diferencias en precio son muchas. Cuidar el bolsillo es la prioridad. Está claro: la plata no alcanza.

En todos los productos de consumo más básico, como fideos, yerba, azúcar, harina, la gente se lleva lo más económico que haya. La caída de ventas es impresionante, vos ves que los negocios están vacíos, los minoristas hacen pedidos cada vez más chicos. En los locales, a la baja en las ventas se le suman los incrementos en alquileres y, sobre todo en tarifas. Desde febrero de 2016 la electricidad sufrió un aumento de “2.200 por ciento” y que todavía resta una suba del 3 por ciento para el mes que viene y otra igual en septiembre. En noviembre, en tanto, volverán a plantearse los aumentos para 2020. Con todo esto los comercios cierran.

En el Boletín Oficial hay más de 80 resoluciones de la Dirección de Rentas en las que se procede a dar de baja habilitaciones comerciales o procesos de habilitación por cese de actividad. Corresponden a todo 2018 y lo que va de 2019. Algunas de esas bajas son “de oficio” y porque sus titulares no comunicaron el cese de actividad pero la mayoría obedece a la decisión de dejar de arriesgarse con un emprendimiento propio. Hay de todos los rubros. La mayoría son pequeños o medianos comercios relacionados con la venta de productos alimenticios: carnicerías, pollerías, despensas, minimercados, verdulerías, kioscos, panaderías. También cesaron su actividad varios locales de venta de muebles, talleres mecánicos, casas de repuestos de motos y autos, peluquerías, varias tiendas, algunos sitios de hospedaje, cybercafés que se habían reconvertido a espacios de juego por internet, zapatillerías, escuelas de danzas, centros de estética, dietéticas y hasta ópticas.

La Macrisis afecta en todos lados, esto nos dice que solo nosotros podemos hacer que esto cambie.  Nuestro consejo, muy humilde por cierto, es: FIJATE BIEN A QUIEN VOTAS, PORQUE LA INSISTENCIA PUEDE SER MORTAL.

 

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »









Semanario Dulce

 

Click para solocitarlo

 

HOY ES

 
Lunes 14 de Octubre de 2019
 

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
56.31
60.31

 

HORÓSCOPO

 
Libra
LIBRA (del 24 de septiembre al 23 de octubre)

Parecerá que el destino esta completamente en contra de que cumplas tus actividades para el día de hoy. Insistencia es la clave. Encontrarás por fin las palabras indicadas para manifestar tus sentimientos a esa persona tan especial para ti. Deberás tomar determinaciones clave en la jornada de hoy. El acierto en ellas te precederá en un futuro cercano.Sugerencia: Tus inseguridades comenzarán a corroer los cimientos mismos de la pareja si no haces algo al respecto. Controla un poco tus impulsos.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Pochoclos "Mis Abuelos"
Nuevos precios de cigarrillos de la tabacalera BAT.
Esta semana comienzan los aumentos: empresas de tabaco, bebida gaseosa, azúcar y yerba, se espera entre un 15% y un 20%.
Mielcitas y Naranjú se volverán a producir como cooperativa.
Chupetín Pico Dulce en flowpack de 2 unidades con divertidísimos mensajes para regalar.
 

RadiosNet