Viernes 23 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 23 de Julio de 2021 y son las 19:11 Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

CRISIS ECONóMICA

10 de abril de 2020

Dánica bajó la persiana.

Despidió a cinco empleados de su fábrica de Lavallol. El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria, pero la empresa decidió no acatar, y procedió a cerrar la planta.

La alimenticia Avex Dánica despidió a cinco empleados de la fábrica de Lavallol, al sur del conurbano bonaerense. Ante la denuncia de los trabajadores, el Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria, que la empresa decidió no acatar, y procedió a cerrar la planta, pese a que es una de las actividades consideradas esenciales dado que allí se produce margarina. El sindicato de empleados de la industria aceitera (Soeia) aseguró que se trata de un lockout patronal y el gobierno bonaerense adelantó que aplicará una multa por no haber acatado la conciliación y por haber efectuado despidos en un contexto donde están prohibidos. “La sanción económica se calcula según la cantidad de trabajadores de la empresa, por lo que a juzgar por el tamaño de ésta, va a ser una multa grande”, aseguró a este diario una fuente gubernamental.

El conflicto comenzó a principios de la semana pasada, cuando los trabajadores denunciaron que faltaban medidas de higiene. “Hacían los controles de temperatura antes del ingreso, se quedaban sin batería en el termómetro y dejaban pasar a la gente igual sin controlar. Hicimos el reclamo y en vez de tomar los recaudos, lo que hicieron fue despedir a un trabajador y luego a cuatro más”, contó Héctor Ramírez, secretario del sindicato en Radio Gráfica. El lunes de esta semana cuando los trabajadores llegaron a la fábrica se encontraba cerrada, con un cartel que anunciaba el cierre “hasta nuevo aviso”. 

En tanto, la empresa cordobesa del Grupo Beltrán publicó un comunicado en el que admite haber desvinculado a los trabajadores. Dice que fue “justa causa” porque por medidas de seguridad la empresa apartó a 24 personas de grupo de riesgo y otros trabajadores se “negaron a realizar jornadas suplementarias”. Además, aseguran que efectivamente el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, pero que ésta no fue acatada por los dirigentes gremiales, “lo cual redundó en un jaque operativo” para el establecimiento. La empresa comenzó un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el que buscará “retomar negociaciones” con los dirigentes sindicales para “reanudar” la fabricación. 

 

Fuente: Pagina 12

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!