Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 11:46 Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

ENTREVISTA

16 de diciembre de 2020

CHARLA REVELADORA CON LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE KIOSQUEROS

La federación reúne a diferentes cámaras de kiosqueros de todo el país, entre ellas están: Cordoba, Rosario, Mar del Plata, Catamarca, Mendoza, CABA y Gran Bs.As.

Vía WhatsApp pudimos contactarnos con ellos y el punto de partida fue el mercado y la realidad económica del país, llegamos a esta realidad indudable, en una situación muy preocupante para el sector minorista golosinero, no por la pandemia en sí, sino por lo que se desprende de ella.

Nuestro medio y los voceros de FEDARKI pudimos definir la situación “hoy se puede asegurar que han cambiado las reglas de juego en el mercado golosinero” nos dice Sergio de FEDARKI, ahora bien, les consultamos si podríamos decir que los puntos de venta se han adaptado a estos nuevas reglas?

Desde la federación nos dispararon, “los puntos de venta están subsistiendo con lo que pueden, buscándole la vuelta, tratan de vender algo más con mayores ganancias. Si vendo 1 TITA gano $10. Sabes cuantas TITAS tenes que vender al mes para pagar la luz? Muchísimas cajassss y estamos en un mercado totalmente parado, no se vende. Hoy No hay venta, por más que la dibujes”.

Sobre estos cambios, ¿Qué es lo que piensa el comerciante?

“Primero y principal, el kiosco nunca va a morir, quien se aggiorna sobrevive, quien no lo hace, se muere”.

¿Va una pregunta más directa: están enojados con algunos fabricantes y proveedores del mercado?

“Muy enojados, porque además de ser una competencia desleal, nos puentean, nos hacen quedar como ladrones ante nuestros clientes y se olvidan de quien les dio de comer durante años y años” nos dejó muy claro su postura Sergio de FEDARKI, y siguió diciendo “pero ya algunos fabricantes o mayoristas de golosinas no tienen escrúpulos y le venden golosinas a cualquiera, a supers, a hipers,  ellos en forma directa al consumidor vía internet,  se venden golosinas en panaderías, verdulerías, farmacias, cafeterías, solo falta que se agregue a todos estos puntos de venta las ferreterías.

¿Qué piensa hacer la federación?

Estamos pensando en hacer algo, más ahora que "paso" la pandemia y la excusa que los fabricantes y proveedores de mercado decían, te lo mandamos a tu casa, porque está prohibido salir. Ahora, ya sale todo el mundo y esa excusa no vale.

¿Van a pedir al gobierno un marco regulatorio?

Ya hay una ley y hay que respetarla, seria GENIAL que se cumpla. SOLO se permite vender GOLOSINAS en forma individual, TABACOS Y CIGARRILLOS EN LOS KIOSCO, pero hoy la LEY NO SE CUMPLE.

Sabemos que en pandemia desaparecieron aproximadamente unos 100.000 puntos de venta, entre todas las variables de kioscos, almacenes, minimercados y otros minoristas de comestibles, fueron 100.000 familias perjudicadas, todavía quedan puntos de venta, que con estos nuevos parámetros, no sabemos cuánto van a resistir.

Es verdad que se fundiendo muchísimos colegas, en CABA de los 1000 que somos, al menos 100 fundieron. Esto es muy triste, aclara Sergio de FEDARKI

Uds. creen que pueden torcer este camino, como piensan (sin develar estrategias) actuar de ahora en adelante.

Siempre se puede, más que somos familias kiosqueras. Defendemos al kiosco de barrio.  A la pyme kiosquera y no  a las  cadenas.

¿Hay algo que nos quisieran adelantar o pedir desde nuestro lugar como medio que abarca el mercado del kiosco y demás puntos de venta del rubro golosinas y afines?

Estos son algunos tips de mi humilde opinión, no aclara Sergio de FEDARKI. Ojalá puedas ayudarnos.

Creo que estamos ante un momento bisagra, donde las empresas están  presentes en el mercado del retail, pero no a modo de competencia sino más bien  de publicidad, es decir están llegando directamente al consumidor pero creo que más por presencia que por venta.

Massalin, Coca, Arcor, La Serenísima , etc., no creo, pero puedo estar muy equivocado, que hagan todo esto y que se lleven la GRAN facturación generando un puente, dejándonos a bajo de él.

Ahora bien nos plantea como unidad de negocio un norte, el e-commerce es donde hay que estar presente, y una de las claves a satisfacer y donde tenemos ventaja es la instantaneidad que demandan los millenians.

Creo, y vamos a intentarlo el próximo año, tener nuestro propio carro On line, que viene algo atrasado, pero estamos enfocados sobre todo en  entregar el pedido en no más de una hora y media, ninguna empresa puede hacerlo hasta el momento, proponen de 24 a 72 hs. y ahí creo que es donde debemos enfocarnos.

No creo que regulando y prohibiendo se pueda mejorar. Si creo en la adaptación, incorporación de tecnología y valor agregado son las herramientas para adecuarse. Todo esto pasa en intentar de dar capacitación a los que estén dispuestos a lo que se viene.

Creo que abarca también a otras actividades, los cambios en la comercialización de productos y servicios se están reformulando y no se pueden frenar con regulaciones. O nos adaptamos y cambiamos o seguimos cerrando puntos de venta.

Acá estamos frente a un proyecto, veremos si lo podemos lograr con los muchachos, queremos transformar a los kioscos en MiniMarkets conservando las bandejas, sería con un mismo formato estético y en unión de administración y gestión. Ampliando la oferta de productos y con un formato moderno y con volumen se puede pelear una posición en el mercado. A las cadenas de súper les bajó mucho la venta, están casi vacíos, se los comió el mayorista y los almacenes de barrio.

Si debemos tener bien claro que la situación es diferente en cada lugar del país y la forma de ver la situación de cada uno también pero siento que hay muchas coincidencias en el mercado.

AMIGO COMERCIANTE, QUEDA EN VUESTRAS MANOS SEGUIR CON ESTE TEMA HASTA LLEGAR A UN ACUERDO QUE LO BENEFICIE.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!