Jueves 5 de Agosto de 2021

Hoy es Jueves 5 de Agosto de 2021 y son las 05:28 Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

LANZAMIENTOS

28 de mayo de 2021

Zummy, puré de frutas 100% natural

La empresa Fenix lanzó este producto saludable que apunta al target infantil, pero ya tiene planes de crecimiento para ampliar el portafolio a nuevos consumidores.

Una empresa, un producto, una idea, una nueva categoría. Así descripto parece simple el camino que recorrió Fénix, una compañía mendocina que comenzó en 1995 elaborando puré de frutas para empresas productoras de alimentos y bebidas y que hace poco tiempo lanzó Zummy, un nuevo producto para el consumidor final: el mismo que comercializaban a empresas pero listo para consumir en envase pouch. Y saludable, ya que no tiene aditivos ni conservantes. Es 100% puré de frutas.

“Nacimos a raíz de la unión de varios productores de General Alvear, Mendoza. Montamos una planta para procesar la fruta y hacer puré, para darle un uso diferente, transformando un producto perecedero en algo no perecedero para proveer a diferentes clientes para la elaboración de alimentos y bebidas”, explica Mariano Perón, director de Fénix.

En 2002, la empresa se abrió al mundo y comenzó a vender puré de frutas a todo el mundo. Y en la actualidad el 80% de su producción se destina a la exportación. Así, ya cuenta con 550 hectáreas de fincas propias de las que se abastece de durazno, damasco, ciruela, membrillo, pera y manzana.

Pero la pulpa de fruta como insumo industrial es un commodity. Y desde Fénix pensaron cómo transformarlo en un producto con valor agregado. “Hace tres años abrimos una nueva división de la empresa, a la que denominamos de Envasado, en la que comenzamos a explorar opciones para lanzar productos para el consumidor final. Vimos que en el mundo había una gran demanda de puré de frutas comercializados en envases pouch, un packaging que permite envasar el puré de fruta y conservarlo durante 12 a 18 meses sin necesidad de ningún tipo de aditivos, ni azúcar, conservantes o refrigeración. Es 100% puré de frutas”, señala Perón.

Y continúa: “Montamos una planta propia para elaborar este producto que en otros mercados tenían un gran crecimiento. Acá en la Argentina no existía este tipo de productos de fabricación nacional, solo se comercializaban algunos importados". Y así fue como nació Zummy, que se comercializa en envases de 90 gramos, y equivale a una fruta sin cáscara. El packaging viene con un pico para que se pueda consumir directamente.

"Hoy contamos con puré de frutas de manzana, pera y durazno-manzana. Y recientemente lanzamos un nuevo sabor: mix frutal (manzana, pera y banana). Para este nuevo producto hicimos una alianza con Disney para tener los personajes de la empresa en nuestros empaques. Porque este producto va mayormente dirigido a niños de entre 3 y 10 años. Zummy puede ser consumido como desayuno o merienda. Y es más práctico que una fruta, ya que para los chicos pueden ser más difíciles para comerlas porque tienen que pelarlas, por ejemplo. Es ideal para que los chicos lleven una merienda saludable a la escuela. Es un producto que está enfocado en la alimentación sana, para que no consuman tantas harinas y azúcares”.

Pero a pesar de la apariencia infantil, este producto puede ser consumido por jóvenes y adultos, por ejemplo, a la hora de hacer deportes. “Zummy tuvo una buena repercusión en deportistas. Algunos influencers de las redes lo consumían porque les gustaba. Además, apoyamos y abastecemos con nuestro producto a las divisiones inferiores de clubes como Argentinos Juniors o Godoy Cruz Antonio Tomba", menciona.

En ese sentido, el representante de la compañía suma: "A las nutricionistas les parece una forma fácil de darles frutas a los jóvenes que hacen deporte. También detectamos que mucha gente lo lleva a la oficina, en lugar de llevarse una fruta”. Y agrega que el producto para adultos y para niños es el mismo, pero la empresa va a agrandar el envase, para llevarlo a 110 gramos para el público mayor. "Estamos trabajando en el lanzamiento de nuevos productos durante los próximos meses, que apuntan a diferentes públicos”, anticipa. 

Una nueva estrategia 

Acostumbrados al canal B2B, los directivos de Fénix tuvieron que empezar en el negocio B2C. “En esto seguimos trabajando, para ampliar la distribución de nuestros productos y así llegar a más puntos de venta. Hoy estamos en cadenas nacionales como Coto y regionales, como Libertad; y en muchos mayoristas en diferentes puntos del país. La experiencia del año pasado, a pesar de la pandemia, fue buena. Tuvimos un crecimiento importante en las ventas, teniendo en cuenta que es una categoría completamente nueva en el país. Hoy tenemos entre el 70% y 80% del market share con Zummy”, explica Perón.

La empresa cuenta con una página propia de e-commerce, a través de la cual los consumidores finales pueden adquirir su producto. Y cuentan con distribución a nivel nacional. En cuanto al potencial de crecimiento, el ejecutivo explica que es muy grande: “Por ejemplo, en Chile, en el canal de retail se consumen 50 millones de pouches al año. Y en la Argentina todavía no llegamos a 1 millón. Por eso, y a pesar de que es una categoría nueva y que la economía del país no es la mejor, vemos que podemos crecer. Durante el año pasado duplicamos las ventas. Esto demuestra que vamos avanzando”.

Con respecto a la nueva estrategia comercial, Perón sostiene: “A las cadenas de supermercados grandes las atendemos de forma directa. También contamos con distribuidores, vendedores propios y representantes comerciales para lograr estar presentes en el mayor número de puntos de venta”.

Además, la compañía tiene planes de exportar Zummy a diferentes países de Latinoamérica, como Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia. “Es un producto muy exportable. Además de tener una fecha de vencimiento prolongada en el tiempo, cuenta con muchas certificaciones que le brindan un respaldo fundamental en los diferentes mercados”, explica el ejecutivo.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!