Lunes 18 de Octubre de 2021

Hoy es Lunes 18 de Octubre de 2021 y son las 17:09 Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Kiosco Radio, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen. No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

URGENTE.!!!

2 de septiembre de 2021

Muchísimos kioscos podrían cerrar con la aprobación de la nueva LEY DE CONTROL DE TABACO.

Los cigarrillos y el tabaco representan hoy entre el 40% y el 70% de la rentabilidad del kiosquero. Este proyecto restringe y prohíbe, aún más, la venta.

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Ministerio de Salud y legisladores del Frente de Todos, presentaron a fines de mayo a la cámara de Diputados Provinciales, un nuevo proyecto de Ley de Control de Tabaco, entre los puntos que más afectarían a los kioscos es la prohibición total de exhibición de los productos y la prohibición total de venta en kioscos cercanos a 100 metros de las escuelas.

El proyecto plantea la «prohibición completa de la Publicidad, Promoción, Patrocinio y exhibición de productos de tabaco, sistemas electrónicos con y sin administración de nicotina y productos de tabaco calentado y la prohibición de venta en lugares que se encuentren a menos de 100 m de distancia de los establecimientos de educación básica y media». sanciones y multas millonarias para quienes no cumplan con la norma.

Esta medidas afectará a más de 15.000 kioscos y otros 28.000 quedarían seriamente afectados en su facturación y economía familiar.

La semana pasada, la Comisión de Industria y Minería de la Cámara de Diputados provincial aprobó el proyecto en su comisión, aún restan 3 comisiones más, entre ellas, la de Salud. Cabe destacar que a la discusión y debate del proyecto, ninguna cámara que agrupa los kioscos fueron convocadas, como la UKRA y la CKU, quienes solicitan ser incluídos.

CÁMARAS DE KIOSQUEROS

Arián Palacios, quien preside la UKRA -Unión de Kiosqueros de la República Argentina- afirmó «en tres meses cerca de 15.000 kioscos van tener que cerrar porque no van a llegar a cubrir los gastos». La medida tendrá también consecuencias en el empleo, porque se trata de comercios que en muchos casos abren 24 horas y emplean personal. «Los kioscos quedan abiertos cuando los colegios cierran, pero no van a poder subsistir sin la venta de productos de tabaco».

«La actual disposición de los kioscos cumple con la regulación de tabaco dictada por el Ministerio de Salud de la Nación».

El 80% de las personas que compran tabaco en los kioscos consumen algo más, y por eso «los cigarrillos y el tabaco representan hoy entre el 40% y el 70% de la rentabilidad del kiosquero», explicó el titular de UKRA.

Por su parte, Eduardo Medina, presidente de la Cámara de Kiosqueros Unidos –CKU– en un extenso comunicado dijo «Esta medida castiga fuertemente a los kioscos bonaerenses. Ya existe una ley que imposibilita la venta de dichos productos a menores de 18 años con la cual estamos totalmente de acuerdo, pero no vamos a permitir que nos sigan prohibiendo trabajar como cualquier ciudadano que paga sus impuestos y habilitó un comercio para realizar su tarea diaria sin perjudicar a nadie”.

«Estamos hartos del avasallamiento de nuestros derechos constitucionales al libre comercio». «Ya existe una Ley que prohíbe la venta a menores de 18 años».

Denuncia que cerraron en este año y medio más de 12.000 kioscos dejando sin ingresos a muchas personas mayores que no tienen la posibilidad de reingreso al mercado laboral. Tenemos un país con un 50% de pobres. Dejemos de sumar a estos índices catastróficos que nos están haciendo vivir”. Estas severas restricciones y “prohibiciones, lamentablemente lo único que logran es incentivar el mercado negro”.

De avanzar dicho proyecto, los kioscos tendrán esconder los productos para que no sean visibles de ninguna forma por el consumidor y modificar todo el mobiliario, invirtiendo miles de pesos que hoy el kiosquero no tiene. Además tener severas restricciones en las ventas para todos aquellos kioscos que se encuentran a 100 metros de distancia de establecimientos educativos de educación básica y media.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!